Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Como olvidar el inicio del actual gobierno anunciando la no renovación de contratos laborales. dicho así oficialmente. No eran despidos sino el fin de un contrato laboral, una expresión lapidaria de la flexibilización en perfecto estado de salud. La segunda parte consistió en consensuar y acordar, con gremios interviniendo y armando el listado que nunca proveyó la patronal.

Natalia es trabajadora municipal con un contrato precario llamado beca. Desde el mes de diciembre de 2020 no percibe la extraordinaria suma de 8 mil pesos. A punto de finalizar el cuarto mes de 2021 nadie, ningún funcionario /a, quiso explicarle por qué la expulsan, la descartan, la echan. Natalia hace un década que está precarizada

Las /os trabajadoras /es de Niñez y Juventud en Lucha, emiten un comunicado:

Desde la Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud en lucha del Municipio de Moreno hacemos pública la situación de vulneración de nuestros derechos, en este caso, el despido de la compañera Natalia quien se desempeñaba en la Dirección de Juventudes. Natalia, quien contaba con una beca en contraposición a tareas de maestranza, tomó conocimiento en el mes de diciembre del año 2020 de la no-renovación de la misma. Este tipo de contrataciones históricas en todas las gestiones no hacen más que precarizar nuestras tareas ya que, inclusive, existen irregularidades en los pagos de la misma, siendo el mes de septiembre del año 2020 el último mes donde pudo cobrar, que corresponde a los primeros seis meses de ese año. Pese a las distintas instancias de diálogo con las autoridades en donde se comprometieron a revisar su situación, al momento no hubo novedad respecto a los meses adeudados y su reincorporacion. Repudiamos la falta de responsabilidad frente a los acuerdos y diálogos. Mientras escuchamos discursos y promesas, continúan vulnerando nuestros derechos como trabajadorxs. No solo exigimos el pago de los meses adeudados sino también su reincorporación bajo la modalidad de planta municipal. Natalia se desempeñaba laboralmente hace casi 10 años dentro de dicho municipio, con compromiso y sin ningún tipo de sanciones. Repudiamos enfáticamente el avasallamiento de nuestros derechos, la falta de compromiso en resolver la situación y el abuso de poder.

Compañera, trabajadora de Niñez, Luján asume (una vez más) la conducta de visibilizar el abuso de poder: «Esta situación viene desde hace casi ocho meses. Natalia es una persona que viene trabajando en el Municipio de Moreno hace ya más de 10 años. Siempre con este tipo de contratación que se llama beca. Tuvo distintos montos en el transcurso de estos diez años obviamente, el último monto que recibió seria de ocho mil pesos por mes, que no los recibía mensualmente, sino que los recibía cada tres meses. Entonces ella se entera que, no está cobrando en diciembre del 2020, o sea que ella fue como dada de baja, despedida tres meses antes de diciembre. Pero no fue informada, recién en diciembre se le plantea cuando ella pregunta, se le plantea que fue dada de baja porque no estaba concurriendo a trabajar. A lo que ella plantea en ese momento ‘yo muchas veces pregunté si tenía que ir a trabajar, me puse a disposición para cumplir las tareas y siempre me dijeron que no, que no hacia falta por el tema del ASPO, de las restricciones de circulación’. Ella cumplía tareas en ese momento, cumplía tareas de limpieza en la Casa Joven de Casasco que estaba cerrada, además, que no estaba en funcionamiento. Nosotras venimos como trabajando este tema, planteándolo en distintas reuniones. En su momento lo planteó también el sindicato (ATE), se lo planteó a los directivos. Las respuestas fueron ambiguas, que Natalia no trabajaba, que por eso se había desvinculado. La realidad es que Natalia siempre durante estos 10 años cumplió las tareas, fue una persona muy comprometida incluso empezó a trabajar ad honorem en su momento, capaz que eso no hace falta comentarlo. La cuestión es que en febrero en una asamblea que se convocó para esta situación hubo un compromiso de parte de la Subsecretaría de Niñez de que iba a resolver la situación y la iba a reincorporar, hasta ahora no tenemos ninguna respuesta».

AUDIO 1 LUJAN

Es trabajo precario y despido encubierto, y no hay respuestas del gobierno

Varias veces que preguntó Natalia, las varias veces que preguntamos nosotras, las varias veces que preguntó el sindicato siempre fue ‘si, ya vemos, ya vemos…’Natalia tiene varios hijos, hay uno que está con una situación de discapacidad, está juntando plata por todos lados para poder comprarle un audífono. Y contaba en su momento con ese dinero de su beca que nunca recibió y por ahora no tenemos ninguna novedad de reincorporación.

¿Cómo se llama la subsecretaria de Niñez?

Mariana Aráoz.

Estamos hablando que Natalia desde diciembre del año pasado no percibe nada, son ocho mil pesos cuando la línea de indigencia está en 24 mil pesos. Digo para ponernos en ubicación ¿la función que prestaba Natalia era de maestranza?

Sí, maestranza, limpieza. En su momento estuvo en niñez y en el momento que ella fue desvinculada estaba en Casa Joven Casasco, no estaba en niñez.

Esto tiene que ver con la precarización, la inestabilidad… el desprendimiento como si una persona fuese una cosa de nuevo aparece. Parece que las trabajadoras y trabajadores son material de descarte y no es la primera vez que hablo con vos sobre esta situación.

Está siendo así la situación, por lo menos en este caso de Natalia nosotras ya como Asamblea buscamos los espacios de diálogo, pedimos, hicimos la asamblea. El sindicato se comunicó varias veces con los directivos, hubo como muchos pasos previos a hacer este tipo de visibilización y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta positiva, esperamos que en breve nos den una respuesta positiva.

¿Piensan realizar una medida de fuerza? ¿No es atinente, no es apropiado?

Eso lo tenemos que resolver en la asamblea, todavía yo no hablaría de una medida de fuerza, no lo charlamos todavía en la asamblea.

AUDIO 2 LUJAN