Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Celeste Vázquez.- Se ultiman los detalles de la movilización prevista para el miércoles en la que, por el momento, Alberto Fernández será el único orador. Por ese motivo, desfilaron por la Casa Rosada algunos intendentes bonaerenses y la nueva conducción de la CGT, en manos Acuña, Daer y Moyano. El lunes había sido el turno de integrantes de La Cámpora y movimientos sociales. Unidad y fortaleza para el ajuste que se viene.

El Gobierno nacional ultima los detalles para la movilización del miércoles para celebrar el Día de la Militancia, en la que se espera el único orador sea Alberto Fernández. La marcha partirá a las 15 hs de Avenida de Mayo y 9 de Julio y se dirigirá hacia la Plaza de Mayo bajo el lema «Todos Unidos Triunfaremos».

Luego de haber celebrado como un triunfo no haber perdido por paliza y haber recuperado un poco de terreno el pasado domingo, el oficialismo pretende mostrarse fortalecido y para eso busca el compromiso de las organizaciones sociales, intendentes bonaerenses y la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que todo salga bien.

Pasadas las 11 de la mañana de este martes, Manzur recibió a la comitiva de los intendentes del conurbano conformada por: Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Julio Pereyra (diputado nacional electo y ex intendente de Florencio Varela).

Luego, les tocó el turno a la flamante dirección de la CGT en manos de Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, quienes también llevaron hasta allí su compromiso de colaborar con la militancia y organización de la jornada.

Consultados sobre el objetivo de la marcha, ambos dirigentes sindicales quisieron remarcar la importancia de la «unidad», en un momento conflictivo para el Frente de Todos. «Nuevamente va a quedar demostrada la unidad de la CGT y del peronismo», dijo Moyano. En tanto, Daer expresó que «la movilización además tiene que ver con reencontrarnos todos en Plaza de Mayo después de dos años tan trágicos»,

Para incluir a todos los sectores y mostrar la unidad de la coalición gobernante, a pesar de que las diferencias internas son públicas y quedaron más que expuestas después de la derrota electoral de las PASO, Manzur hizo otra ronda de reuniones el pasado lunes que incluyó a los movimientos sociales y La Cámpora.

Daniel Menéndez, diputado nacional electo y coordinador de Somos Barrios de Pie, partícipe de la reunión, dio algunos detalles a la prensa al término del encuentro. «La concentración del miércoles será a la tarde, no habrá oradores, pero esperamos que el presidente Alberto Fernández nos dirija unas palabras». Como parte de las organizaciones sociales, también marcharan el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP). También será de la partida la CTA, que confirmó su presencia a través de Hugo Yazky.

Mostrar unidad no es una cuestión menor. Vale recordar las idas y vueltas con respecto a la conmemoración de la histórica fecha del 17 de octubre: el Frente de Todos paso de cancelar un acto en el que el único orador iba a ser Fernández a realizar uno convocado por Madres de Plaza Mayo y dirigentes kirchneristas donde el presidente ni apareció. Y si hablamos de unidad, el último dato fue la ausencia de Cristina Kirchner en el bunker el domingo pasado.

La crisis económica y social, que es el marco en el que deben leerse los resultados electorales, es el telón de fondo de las disputas dentro del oficialismo, pero también de Juntos por el Cambio, que festeja y también tiene sus presiones internas.

Como venimos señalando desde este medio, la profundidad de la crisis, que tiene al Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de sus actores principales, se agudizará en los próximos tiempos. El mensaje que dio Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos el domingo por la noche lo adelanta. Allí, el presidente llamó a la oposición de derecha a llegar a un acuerdo para pagar la deuda ilegítima y anunció que enviará al Congreso nacional proyecto de ley que explicite el “programa económico plurianual para el desarrollo sustentable que contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI». Clarisimo.

En este marco, es importatísimo la muy buena elección del Frente de Izquierda Unidad con sus casi 1.300.000 votos y sus cuatros diputados nacionales. Sin dudas, será un punto de apoyo fundamental para organizar la fuerza y lucha necesaria para enfrentar el ajuste que se viene.