Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Pavla Ochoa /

Esa experiencia de economía social, El Colmenar, que había surgido en los años más liberales de un gobierno peronista, comenzaba a dar peleas concretas a la avanzada empresarial de la empresa de transportes La Perlita y la complicidad del poder político local. 


Desde diciembre de 2003, Néstor Kirchner Presidente de la Nación, lxs integrantes de La Mutual El Colmenar, comulgaban con la transversalidad que él proponía. Pero, en Moreno, veían en carne propia como esa misma fuerza llamada Frente Para la Victoria, le daba la espalda y abrazaba al capitalismo más salvaje.


En mayo de 2004 empezó a jugar el poder de Mariano West, que lideraba el gobierno municipal del intendente: Andrés Arregui. El Honorable Concejo Deliberante de Moreno permitió el ingreso de los colectivos de la empresa de Transportes La Perlita con un boleto inferior al que ofrecía para otros barrios, a algunos de los recorridos que realiza la mutual El Colmenar.  Ante la avanzada por destruir a El Colmenar, el pueblo se organizó. 



En esos días me tocó cubrir como periodista la lucha que las organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas de Moreno que junto a La Mutual El Colmenar, dieron contra la avanzada empresarial que quería hacer desaparecer a esa experiencia social. Las movilizaciones se iniciaban en Cuartel V y terminaban en la Plaza Mariano Moreno. Las emociones se mezclaban cada vez que hacía entrevistas porque El Colmenar, fue muy importante para mí y mis vecinxs que íbamos a la 25 a tomar el colectivo a principios de los años ’90. 




Recuerdo, que pegatinearon el centro de Moreno, con la cara de lxs concejales, con la palabra «traidores». Hubo promesas por parte de esos mismos ediles que jugaban por sus propios intereses pero ninguna respuesta.




En este escenario político, el pueblo defendía una empresa social que estaba al servicio de la comunidad y el gobierno municipal a una empresa privada que buscaba fines de lucro. 


En esos días de 2004, El Colmenar logró recibir un subsidio por parte del Ministerio  de Desarrollo de la Nación, de 100.000 pesos para la compra del gasoil. Al año siguiente obtuvieron lo mismo. Y en el  2006, un subsidio de 450.000 pesos, fue destinado para que las unidades puedan utilizar como combustible el GNC. La mutual decidió transformar dos colectivos, utilizando 35.000 pesos para cada móvil y el resto fue usado para el sostenimiento del servicio.


La mutual dio pelea por subsistir, cada año. Pero, cada vez era más difícil sostener los gastos operativos. El momento crucial llegó en el propio Bicentenario de la patria. A dos décadas de su existencia, El Colmenar vivía una crisis económica muy profunda, sumado a que al ser una empresa social estaba inhabilitada para obtener subsidios del transporte.



A principios del año 2011  luchaba por seguir en las calles.  Al límite de todo, tenían que definir su futuro.  Había solo una opción que proponían desde la esfera estatal, «transformarse en una empresa privada para ingresar en la pelea para recibir un subsidio por los costos del gasoil«. Rechazó la oferta, combatió por décadas y al final del viaje El Colmenar dejó de funcionar. 


La Municipalidad  de Moreno le quitó la circulación a las mutuales El Colmenar y Cooperativa Cuartel V por prestar servicios con material rodante que carecían de mantenimiento.


Al poco tiempo, Mariano West se hacía presente en la sede de La Huella en Cuartel V, abrazando una alianza política. Lo que no logró fue tapar la poderosa fuerza del pueblo organizado. En 2012,  West, daba una honesta reflexión acorde a sus acciones colaborativas con el monopolio de La Perlita, para los medios locales: «La experiencia de El Colmenar, una empresa de transporte privado con interés social, fue perdiendo vigencia porque cambió la política, se pensaba que se iba a apuntar a una desregulación creciente pero comenzó a haber transporte público subsidiado».


Hace 14 años que El Colmenar ya no está en las calles de Moreno, pero el pueblo no olvida esa experiencia comunitaria. 


En lo personal, aún recuerdo cuando viajé todo el recorrido desde Moreno a Cuartel V, haciendo una comunicación telefónica en vivo por FM Moreno 90.1,  donde hablé con el chófer, con integrantes de la mutual y con lxs vecinxs. En sus ojos pude ver el orgullo que significaba haber construido poder popular surgido de la propia comunidad. Esas miradas permanecen en mí memoria.  


Hace 35 años que el pueblo de Cuartel V se movilizó y creó una experiencia de economía popular y servicios públicos que cambió para siempre la historia de Moreno. Hoy que brota nuevamente el individualismo y las políticas liberales a cargo del Gobierno Nacional de Javier Milei, como en esos días de 1990 esa experiencia debe servir como semilla, para que brote nuevamente Poder Comunitario.