Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por primera vez, la nueva Federación de Sindicatos de Empleados de la Provincia de Buenos Aires manifestó públicamente por qué se dio la ruptura con la Federación que conduce y administra Humberto Bertinat. La desvinculación acarrea algo más profundo que diferencias de formas y se centra en lo que llaman una «estafa moral».

Bajo ese escenario, la corriente que tiene como secretario General a Ariel Collia (referente sindical de Tres de Febrero) y Adjunto a José Luis Nuñez (referente sindical de Merlo) puso claridad a la ruptura, a partir de la sentencia que dispuso el Juzgado Nº12 Civil y Comercial de Morón.

La resolución judicial, firmada por la doctora Mónica Liliana Preisz determinó el remate de propiedades y embargo de cuentas federativas por el valor de 1.300.000 dólares y 85 millones de pesos.

«Bertinat conducía sin inscripción gremial. No tenía reconocimiento del Ministerio del Trabajo y hacía 20 años que operaba con el sello, nunca hizo un relevamiento, ni presentó un balance», denunciaron desde la nueva Federación. Como si fuera poco, dejaron entrever que cometió una estafa en nombre de la estructura gremial.

Escándalo

Los rumores aseguran que Bertinat le compró una vivienda a un hombre de Hurlingham, y nunca se la pagó. La operación la hizo con el membrete del sindicato; formaron parte de la acción comercial, él y el adjunto de la Federación.

Como resultado de ese suceso, la Justicia tomó cartas en el asunto y dispuso penalidades; el problema es que recaen sobre la estructura gremial, dado que se utilizó el sello de la misma. Motivo por el cual las autoridades de la nueva Federación sostienen que Bertinat «estafó la credibilidad y economía» de los sindicatos adheridos y por consecuencia de sus afiliados.

Estos datos no son menores, dado que «miles de trabajadores y trabajadoras municipales tendrán que pagar con su aporte una deuda ajena». En tanto, la polémica toma calor «por los «manejos espurios de Humberto. B», y por lo que representa para la historia del movimiento obrero y la memoria de Jerónimo Manuel Izzeta, quien fuera fundador de la Federación, en 1948.

Se deshoja la margarita

Por estas horas, la información que corre es un hervidero. Representantes gremiales de distintos puntos del territorio bonaerense se comunican para hablar del hecho y tomar cartas en el asunto. Tildándolo de «triste» y «vergonzoso», algunos proceden a desvincularse de la Federación, algo que vienen haciendo hace meses otros sindicatos.

Vale mencionar que, a la Federación que conduce Bertinat, hace pocos meses, se le fueron tres gremios grandes. Actualmente, la entidad se está desmembrando, cuenta con cuatro sindicatos del Conurbano y algunos del interior.

Nueva corriente

Tiempo antes ya le habían dicho adiós quienes hoy están bajo el ala de Collia y Nuñez. La Federación de unos 5 meses de vida, ya cuenta con 14 sindicatos, pero por estatuto tiene luz verde para ampliar la adhesión.

Habiendo puesto claridad en el tema, se espera que en los próximos días haya información que potencie el descontento de diversos sindicatos.

Por el momento, toma fuerza la raíz de la ruptura con la Federación que conduce Bertinat, y la deuda que deberán afrontar miles de trabajadores municipales, producto de las maniobras que hizo, en beneficio propio, quien los representaba.

FUENTE: MUNDO GREMIAL