TEXTO ESCRITO DESDE LAS BASES –
El estado de sitio que todxs vivimos en esta pandemia, lxs vecinxs del barrio conformado en las inmediaciones de la ruta 23 y el Cic La Bibiana lo han resistido con sus propias dificultades . En las condiciones desfavorables , sin agua, frío, lluvias con sus casitas precarias, porque es fácil hacer cuarentena con empleo seguro y vivienda estable. Ya va ser un año que se encuentran en el predio que antes era un basural, donde se han cometido abusos, violaciones, robos, que lxs mismos vecinxs cercanos han sufríamos constantemente y esto no lo queremos mÁs como vecinxs. Es por eso que apoyamos esta toma, porque a diferencia de otras que vienen resistiendo han hecho de este un lugar más seguro y habitable para vivir.
Ellxs mismos han sufrido de estas situaciones en sus comienzos. Lxs vecinxs en este tiempo han conformado su barrio al cual le asignaron un nombre: “La Bibiana II” en el cual han construido huertitas, ollas solidarias para sostenerse mutuamente y tener un plato de comida para lxs niñxs todos los días, conformando así lazos solidarios, juntando una platita para el pozo del agua (hoy cuentan con 4 perforaciones de agua de las cuales 2 son de uso común). Luego de ser estafados por quienes en los inicios llevaban adelante las ventas clandestinas de terrenos hoy siguen resistiendo, el Municipio se hace presente estos últimos días para censar en principio para saber la situación particular de cada unx, dando como respuesta de solución posible: fletes para llevar sus cosas donde puedan reubicarse, chapas o subsidios por 3 meses de 10 mil pesos para alquiler, porque el desalojo estaría programado para el 5 de octubre. En consecuencia salen a las calles cortan la ruta, porque el lugar para vivir, sino es éste, es la calle ¿Donde reubicarse, en estas condiciones?
Ellas y ellos están resistiendo en este espacio por ser lxs excluidxs, desempleadxs,precarizadxs sin techo,sin salud y educación, es por esto que hacen de este lugar, un espacio digno para vivir, sacando a lxs delincuentes que estropeaban y hacían de este un lugar inhabitable e inseguro para lxs niñxs, mamás, personas mayores, jóvenes y adultxs que hoy en día luchan por su pedazo de tierra, organizándose, para profundizar estos lazos solidarios que los sostienen.
Apoyamos y defendemos esta lucha y resistencia como vecinxs aledaños. Porque entendemos y compartimos que la tierra es para vivir y no para el negocio de los oportunistas o el Estado ausente. Defendemos que las personas que están resistiendo y haciendo de este un espacio libre de abusos, delitos, mejor para su propio hábitat y el bienestar común y del barrio en conformación.
Apoyamos esta iniciativa y lo defendemos en las calles, es por eso que estamos aquí. Disculpen las molestias, están vulnerando nuestros derechos a una vivienda digna, adecuada y segura, por esto continuaremos en las calles, hasta que se respete nuestro esfuerzo y construcción colectiva autónoma e independiente. Seguiremos en el espacio que hasta el momento pudimos sostener y creciendo como barrio. Esta es nuestra lucha.
MÁS HISTORIAS
Pedido de ayuda a Mariel: «NO queremos más clubes privados sino una cancha para los chicos del barrio»
Del fútbol a una guerra campal en barrio Güemes
Chaco Chico conflicto grande