Las felicitaciones del presidente Javier Milei a su ministro de Economía, Luis Caputo, por el resultado más que superavitario de enero de las cuentas del Sector Público Nacional (SNP) no tienen en cuenta sobre quién recayó realmente el peso del ajuste y los más afectados están muy lejos de lo que se podría denominar la “casta de los políticos”.
Si se toman en cuenta los tres principales rubros que aportaron el 79% del total del achique además de jubilaciones, 22,5 puntos porcentuales lo aportaron los consumidores a través de menores subsidios, y 12 puntos los empleados del Estado que no recibieron un incremento de sus sueldos en la misma proporción en la que subió la inflación.
A través de la suba de impuestos, que en general lo termina pagando toda la población, por mayores costos, se recaudaron $0,43 billones, de modo que colaboraron con el resultado final el 21,5%.
Los datos figuran en un informe de la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI). Allí se destaca que el resultado abrumador de enero, que contó de un superávit primario de $2 billones, y uno financiero, de $518.000 millones, se basó en una impresionante licuación de gastos público del 39,4% real.
De cada 100 pesos de superávit primario conseguido en enero, $44,5 lo aportaron los jubilados con un menor poder de compra.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO
MÁS HISTORIAS
Memorándum con Irán: Cristina Fernández a juicio oral
«Por una Argentina sin hambre», gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo
«Coordinar internacionalmente a los espacios de derecha para que los zurdos no les entren por ningún lado»