COMUNICADO DE PRENSA PARTIDO OBRERO –
Ayer se reinauguró la Salita del Barrio La Fortuna. El gobierno municipal llevó adelante un acto de reapertura con la presencia de la intendenta Mariel Fernandez y otros funcionarios. No hubo mención a la enorme lucha que llevaron adelante los vecinos del barrio por la puesta a punto de esta salita que estuvo abandonada y vandalizada durante más de cuatro años.
Esta salita brindaba atención de calidad con muchas especialidades, contaba con servicio de ambulancia y guardias las 24 horas. De todos los barrios cercanos de Moreno e incluso desde San Miguel venían a atenderse.
Con las políticas de ajuste de los diversos gobiernos se fue desmantelando. El abandono y deterioro del edificio terminó en el cierre del definitivo hace 5 años. La atención se quiso contener en un localcito cercano, sin recursos ni profesionales.
Los vecinos del barrio (muchos de ellos compañerxs del Polo Obrero) a inicios del 2023 tomaron la iniciativa y formaron una “asamblea vecinal por la recuperación de la Salita de La Fortuna”. Se reunieron en varias asambleas abiertas, realizaron volanteadas, juntaron firmas. La campaña tuvo el apoyo de docentes, alumnos, padres y madres de las escuelas que funcionan alrededor. La asamblea exigió reunirse con el Municipio. Hubo varias marchas y la presentación de más de 1.000 firmas a los funcionarios que no daban respuestas. La Concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Lorena Pereira (MC) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la reconstrucción, pero cuando se intentó presentar sobre tablas, y ante la presencia de los vecinos del barrio, el bloque mayoritario del peronismo votó en contra. Varios medios locales se hicieron eco de esta lucha. Ante la presión popular y mediática, los funcionarios del municipio recibieron a una comitiva de la asamblea vecinal.
El gobierno municipal planteaba que la Salita era responsabilidad del gobierno provincial, que la licitación de la obra para recuperarla estaba judicializada, que no había plata, y miles de etcéteras.
Los vecinos no se quedaron de brazos cruzados, a fin de año votaron en asamblea un corte de la Ruta 23 si el gobierno provincial no los recibía. Se consiguió, se presentó el proyecto, se aprobó y se destrabó el conflicto que dio como resultado la reinauguración de la Salita el día de ayer.
¡Hay que celebrarlo! Con el método histórico de la clase obrera: luchar, organizarse, movilizar, los vecinos del Barrio La Fortuna (y aledaños) vuelven a tener este centro de atención primaria tan importante para la salud de los trabajadores y sus hijxs. La lucha continúa. La asamblea vecinal seguirá organizada para controlar que la Salita funcione correctamente.
MÁS HISTORIAS
Hospital tomado por pacientes y trabajadores
CFK al PJ: «El problema del pueblo no se resuelve con una cuestión de género»
Torneo Evita: sanciones deportivas y económicas para Austral y Los Halcones