En el año 2023 la política salarial del gobierno que conduce Mariel Fernández dejó un resultado: más de un 90 por ciento de pérdida salarial respecto a la inflación. En los tres años anteriores el ajuste había alcanzado el 50 por ciento. Antes de la llegada al Ejecutivo nacional de Javier Milei, no hubo primaveras para los /as municipales. El rol de los sindicatos combativos fue licuándose por inclemencias internas y el viento histórico de La Capitana levantó techos y sacudió cimientos. El último ejercicio mostró en cada acta paritaria que el término «disconformidad» se hermanó con la exitosa virtualidad. Sin resistencia ni oposiciones «las categóricas pérdidas» son hechos irreparables.
Comenzó el segundo mandato de MF, avanza el mes y el próximo 19 de febrero se convocan las partes para iniciar las «charlas» de la paritaria anualizada 2024.
Con Milei en la cima y aplicando motosierra, se da por descontado que «ahora existe un argumento que podrán sopesar las figuras sindicales» porque hay un adversario o enemigo en común. Tal vez no pedirán porcentajes y reconocerán ofrecimientos si estos, aún acotados y exiguos, se depositan a la brevedad en los famélicos sueldos.
Las cartas están bien expuestas. Los actores se conocen… no hay ninguna moneda en el aire.
MÁS HISTORIAS
Puntos Naranja, el Municipio y su política pública
Los impuestos municipales en los surtidores de nafta y gas
Casa en llamas, siniestro en Cuartel V