Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Día frío y lluvioso el lunes 14 de junio de 2010, cuando el ex militar británico Tony Banks, llegó al barrio Villa Asunción, a la casa del antiguo cabo primero del Ejército Argentino durante la guerra de Malvinas, Omar René Tabárez y entregándole una trompeta le dijo, “esto es tuyo hermano”. Justo el día que se cumplían 28 años del fin de la contienda.

Tabárez participó de la guerra como corneta de órdenes de la banda de música del Regimiento de Infantería 25 de Chubut, su debut fue el mismo 2 de abril apenas la bandera argentina comenzó a flamear en las islas, cuando interpreto la diana de gloria.

Finalizadas las acciones bélicas y siendo prisionero de las fuerzas inglesas, fue embarcado en la bodega del buque Nortland, allí el oficial escoces, Tony Banks del regimiento de paracaidistas británicos le quitó el estuche con la trompeta.

De regreso a su país, el militar escoces, depositó el instrumento como trofeo de guerra, en un museo durante 15 años, al cerrarse por la muerte de su dueño, Banks reclamó la devolución de la trompeta con su estuche y una libreta con partituras, que contenía el nombre del soldado argentino.

Pasados los años, Banks decidió iniciar la búsqueda del ex soldado argentino, dueño de la trompeta, para ello contrató al periodista irlandés Jeff Farrel, tarea que demando tres largos meses.

Así, en mayo de 2010, para su sorpresa, el ex cabo primero Omar René Tabárez, entrerriano, profesor de historia y vecino de Moreno, recibió un llamado telefónico anunciándole que deseaban devolverle su instrumento. Banks llegó con Farrel, una camarógrafa de la BBC y una traductora mejicana, por su parte, Tabárez lo recibió rodeado de familiares y amigos.

En el año 2019, Tabárez volvió a las islas Malvinas, esta vez acompañando a un contingente de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra, que visito el cementerio de Darwin, donde hizo sonar su trompeta con un emotivo toque de silencio.