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Dos fuentes muy importantes comentan la misma manifestación vertida por una alta funcionaria provincial: «Tenemos treinta (30) escuelas primarias que no pudieron retomar las clases normalmente». Hay que inspeccionar escuela por escuela, nivel por nivel, tarea con obstáculos porque hay cierre de puertas e información. Todo vale en pos de maquillar la crisis, aunque reviste profundidad un fenómeno social que parece agravarse en estos meses. Robos y destrucción en escuelas públicas deriva en, por ejemplo, la imposibilidad de materializar un acto público en la Secundaria N° 70 de barrio Satélite.

Transmitida la inquietud, la respuesta describe la crónica: «Por hechos vandálicos la escuela no puede brindar clases normales pero las dicta de forma virtual».

Si las escuelas sufren ataques, robos y destrucción, ¿cómo es real decir que hay normalidad? ¿Cuántas horas de clases normales se perdieron en lo que va del año?

Tal vez algunos pocos recuerden una campaña del año 2016 que tiene plena vigencia. Hubo recolección de firmas para impulsar la creación de la figura PORTERO CASERO – SERENO por escuela, iniciativa impulsada por Walter Collantes y Cecilia Parentti como consejera escolar.

Esa herramienta toma la Resolución 1782 del 14 de agosto de 1984 (vigente), Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, sobre el uso precario y revocable de casas – habitaciones servicios educativos. El proyecto quiso tomar vuelo y luz hace ocho años atrás. Los argumentos y/o justificaciones de incorporar la figura de Auxiliar Portero – Casero son elocuentes: «VISTO:

La necesidad de garantizar más seguridad en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años se vienen incrementando los casos de robos, incendios, actos vandálicos de diferentes tipos en los establecimientos educativos y que todo tipo de hechos de violencia es producto de una creciente desigualdad social.

Que es menester buscar una solución preventiva teniendo en cuenta que los gastos que generan los arreglos o reconstrucción de los edificios son cada vez más costosos y no contamos con los fondos suficientes.

PROYECTO DE DISPOSICIÓN

ARTICULO N°1: Solicitar a Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la incorporación de la figura del Auxiliar Portero-Casero para los establecimientos educativos.

ARTICULO N°2: Presentar la siguiente Disposición para su tratamiento, reglamentación y ejecución ante el Honorable Concejo Deliberante de Moreno y ante la legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO N°3: Establecer una comisión de trabajo que reglamente las modificatorias e incorporaciones necesarias a la Resolución 2066 a fin de introducir el rol del Auxiliar portero-casero como una categoría diferenciada de las demás tareas del personal Auxiliar de educación.

ARTICULO N°4: Que dicha comisión esté integrada por la comunidad educativa, gremios, sindicatos, trabajadores del ámbito educativo, docentes y no-docentes de los diferentes niveles y modalidades.

Es probable que la iniciativa salga del fondo del cajón porque los hechos vandálicos aumentan, crecen, se propagan y las escuelas quedan impedidas de garantizar la presencialidad, las clases se emparchan con virtualidad para que la crisis sea normal.