La frase convertida en título le pertenece a Mariana Maggio, presente en el marco de la V Edición de la jornada “Debates y proyecciones sobre la Educación Superior” que se realizó el jueves pasado en la Universidad Nacional de Moreno.
Mariana Maggio es Doctora en Educación, Magister y especialista en Didáctica, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA, integrante del Consejo Nacional de la Educación de Argentina. Actualmente es profesora Titular Regular de Educación y Tecnologías, Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Expuso desde la simpleza pero con rigurosidad de análisis y amor por la educación pública, los ejes fundamentales para comprender el actual contexto histórico / pedagógico.
Muchas veces, entre tanta información es difícil encontrar voces que analicen, argumenten y promuevan una mirada colectiva de construcción. Maggio lo hizo de forma clara, didáctica, llamando a la acción, es decir, interpelando al público a seguir construyendo puentes entre la academia y el territorio.
La exposición comenzó con imágenes que mostraban su recorrido personal educativo: la escuela primaria, el nivel Secundario, la Universidad y los docentes que dejan huellas. Luego compartió libros que fueron describiendo los cambios en la sociedad de la tecnología y la información. Cada una de esas publicaciones intentó describir las nuevas formas de relacionarnos y aprender, pero el conjunto tuvo un eje conductor: la ENSEÑANZA PODEROSA. Es decir, ese momento de enseñanza y aprendizaje que transforma, que marca caminos y muestra horizontes.
Maggio invita a crear estrategias que estimulen o promuevan esa experiencia transformadora y para ello remarca ejes principales:
- La Co Creatividad: es decir el valor de la participación de los estudiantes en estas prácticas de enseñanza y la necesidad de docentes que estén abiertos a dialogar en esa construcción.
- Lo experimental: que no es improvisación, sino todo lo contrario, es un trabajo arduo para encontrar nuevas maneras de interpelarnos en el proceso de aprendizaje.
- Lo “Humano Corporal” porque la mejor expresión de lo humano nos va a quedar en el cuerpo y eso será una forma de cuidar la humanidad.
Maggio promueve la inclusión digital como un derecho y sostuvo la importancia de que los docentes conozcan las nuevas herramientas que hoy utilizan los estudiantes para poder aplicarlas en experiencias de enseñanza/aprendizaje, pero no dejó de mencionar la importancia de lo corporal a la hora de conectar con lo humano.
Levantar la bandera de la “Enseñanza Poderosa”, es una mirada esencial para seguir trabajando por un mundo mejor, más justo, humano e inclusivo.
Antes de su participación en la jornada de debate, brindó unos minutos a Desalambrar, nota que compartió con Juana Ferreyro, Vice Decana del Área Educación, Universidad Nacional de Moreno:
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