Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

ANTES DE LA CARTA PÚBLICA DE MARIANO WEST –

No es la única. Patricia Rosemberg integra un espacio que trabaja en el Movimiento Moreno Peronista donde están muchos ex funcionarios /as  municipales convencidos que la política no es el esfuerzo de construir el mejor candidato o una candidatura exitosa. Evalúan que es el momento de comprender sus historias, de presentarse como hombres y mujeres que caminaron la intendencia y que, según sus análisis, pueden ofrecer un plan – proyecto de Moreno como municipio, dentro de la Provincia y sin desconocer el país, teniendo como hombre de consulta a Mariano Federico West, un cuadro que no piensa regresar a la intendencia pero sí aportar todo para que una “generación” asuma el poder local.

Todos piden y hablan de unidad. ¿Es factible que este grupo del peronismo pueda aceptar discutir en una mesa grande con todas las corrientes partidarias bajo la conducción de Festa?

La ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto y líder de la agrupación Abrazo Militante responde: “La unidad es necesaria en cuanto a proyectos, ideas, conceptualizaciones, no es la unidad en contra de. Me parece que lo que pasa con este gobierno nacional es muy grave, con políticas que nos llevan a largo plazo a un gran endeudamiento, a la dependencia absoluta, por eso hay que unirse pero en función de un proyecto porque hacerlo en contra de, sin ideas o no sabiendo hacia dónde es un error”.

¿Qué es lo más grave de esto que señala, no tanto del modelo CAMBIEMOS sino de concebir un proyecto que garantice un programa de ejecución política?

Lo que decía antes, la unidad no es pensar quién puede ser el candidato de cada espacio, donde cada uno pone la carta, oro, basto, espada y me fijo a qué juego. Eso es un error. La unidad, la reconciliación o la reconcepción del peronismo es algo absolutamente necesario, pero eso se tiene que dar poniendo algunos pisos en común, algunos conceptos comunes y no la especulación. No se puede buscar la unidad jugando como al póker. A mí me ocupa más la unidad en torno a saber qué pasó en las elecciones, en la derrota electoral, en perder el rumbo de un país y de una América Latina, ya que nada es aislado. Eso es muy grave, por lo tanto tenemos que unirnos pero no con la idea de ganar una elección en dos años, en no pensar únicamente en vamos a volver sino en cómo construir hacia adelante.

AUDIO 1 ROSEMBERG

 

Circuló por las redes sociales una especie de carta de Mariano West donde analiza el escenario actual, habla de lo local, de un proyecto distrital que se piensa en clave provincial y nacional. Entiendo que el ex intendente no piensa volver al Poder Ejecutivo, ¿qué les aporta a ustedes que quieren hablar de planes o proyectos? ¿Por qué genera tanto ruido una carta?

Esa carta de Mariano West es un de blog donde estamos y participamos distintas personas que pensamos un proyecto para Moreno, donde tiene mucho por recuperar la historia de lo que significó la Universidad, la Maternidad, los Parques Industriales, la historia de cómo planificamos y hacer un gobierno de que realmente le cambie la realidad a las personas, como un contraste de lo que es el gobierno local de Festa. Me parece que esa carta genera ruido porque lo ocurre localmente es muy grave…

¿Cuál es el plan de acción de aquello que hicieron, de lo que no pudieron realizar y lo que creen que pueden alcanzar luego de dejar un distrito muy golpeado?

En primer lugar, un Moreno golpeado no podría tener una universidad o que tenía un solo hospital con dos mujeres que parían en el mismo lugar pero construye otra Maternidad, no solo en lo edilicio sino una forma de pensar. Si tomamos el sistema de salud, la mitad de las unidades sanitarias eran pagas, tenían una cooperadora o alguna forma directa de cobro al vecino, pero pasamos a otra forma, con un Banco Social con emprendimientos y micro emprendimientos, por lo tanto digo que no comparto lo de un Moreno destruido, eso fue una frase que utilizaron para volver a justificar, como lo hace el PRO con la pesada herencia, la inacción para poder gobernar…

Algún anclaje en la realidad tuvo, no la frase de 20 años y las calles destruidas sino las dos décadas de gobierno

Por supuesto, porque nosotros tenemos que pensar que hay procesos que tienen que renovarse, que hay conducciones que tienen que renovarse porque una sociedad cambia mucho en 20 años. Nosotros, las personas cambiamos, los intereses cambian. Esta es lectura que hay que hacer, primero que cosas uno tiene para proponer y qué cosas se conjugan con lo que la población necesita, esto me parece que es absolutamente real. Yo no creo que los pueblos se equivoquen o no se equivoquen. Me parece que hay situaciones que hay que leerlas. Las personas elegimos con mayor libertad o con menor libertad, más contaminada por los medios o menos contaminada por los medios, con más situación de lo real. Siempre es muy dificil para los municipios, como los nuestros, como Moreno, descontextualizar de lo que pasa a nivel nacional. No por nada las elecciones en Moreno, en general, no están tan alejadas, es muy raro que la gente a nivel nacional vote algo, a nivel provincial otra cosa y otro a nivel municipal. Eso no sucede y es un patrón que se repite en la mayoria de los lugares del Conurbano. Eso también hay que saber leerlo y me parece que hace unos años la gente quería un cambio y a nivel nacional ese cambio fue Macri, mientras que a nivel local ese cambio fue fomentado por toda la campaña para Festa y la gente vota, creo que no hay que renegar de eso porque es un dato de la realidad. Lo que hay que pensar es qué cosas tenemos para proponer y que cosas tenemos para construir sin hablar de candidaturas hoy.

AUDIO 2 ROSEMBERG

 

Un dirigente planteó que ustedes, al tener un equipo, deberían aportar sus planes si lo que importa realmente es el pueblo de Moreno, ¿harían eso?

Yo no tengo ninguna señal que realmente la gestión de Festa tenga primero un proyecto de gobierno, no hay ningún rasgo de pensar cuál es el proyecto de gobierno, ni ninguna voluntad. Siempre lo dije, hasta en el intento de presentarse en las primarias de la elección pasada, yo no propongo una cosa y me saco diez minutos después una foto porque eso es una subestimación de las personas. Lo que tenemos que hacer es confrontar ideas. Realmente no creo que la gestión de Festa esté proponiendo, ni esté pidiendo ayuda, de ninguna forma. Creo que está haciendo cosas cerradas y que hace que como pueblo de Moreno nos vaya mal. El pueblo de Moreno está mal por el contexto nacional, vuelvo con lo mismo, no somos un pueblo auto abastecido. Aparte creo que hay una idea errónea como que “Moreno es inviable, es un lugar donde se puede gobernar o es un lugar dónde no se puede vivir”. Esa es la construcción que tenemos que hacer quienes tenemos voluntad de dirigir algo en Moreno. Vos me preguntás si te sentarías y creo que el problema no es tomar un café con alguien, el problema es si hay ideas que nos acerquen y hoy no hay ninguna.

¿Qué le puede aportar Mariano West a ustedes que estuvieron con él y quieren ser protagonistas, elaborar un plan y hacer política?

Me parece que hay una realidad, yo quisiera preguntar qué lider, conductor, quién de algún espacio en Moreno no estuvo alguna vez con Mariano. Nadie. Absolutamente nadie. Uno tiene que ser coherente. Yo fui parte de esa gestión en salud. Todo lo que se impulsó después en la Maternidad tuvo que ver con que había un contexto nacional y había un contexto municipal que lo apoyaba claramente, desde lo ideólogico y lo pragmático. Cuando no salía un nombramiento era el municipio quien los ponía. Me parece que hay que ser coherente, y la experiencia de Mariano (West) es absolutamente valiosa, alguien que tiene ganas de pensar en el armado nacional, en los proyectos, en lo ideológico, para mí es absolutamente necesario como construcción. Algunos pueden tener esa tendencia a pensar que es ahora cuando ninguno de nosotros empieza ahora. Hay que aprender de la historia para modificar las cosas que hay que modificar siendo coherente en los proyectos donde uno estuvo y se tuvieron resultados, tal vez menos de lo que uno espera. Siempre con el diario del lunes analizar los partidos es más sencillo, pero creo que las sociedades y las políticas cambian mucho en 20 años y yo no creo en gobiernos eternos. Me parece que las personas en un tiempo damos todo lo que podemos y luego debemos hacer una construcción más colectiva.

AUDIO 3 ROSEMBERG

 

En los balances y estudios que hacen de la gestión local, ¿hay algún punto que los lleve a pensar que es muy grave e inmodificable?

Hay un marco nacional que es muy importante y que tiene que ver con la ostentación. Irse a tal o cual lugar, tener tal o cual auto, vivir en un barrio cerrado, me parece que eso tiene que ver con una marca cultural grave. Lo segundo es no poder sostener las premisas básicas que tiene un municipio, que no tiene tantas cosas por hacer, tiene que recoger la basura, garantizar un sistema de atención primaria; la seguridad con la Policía Local; algunas formas de inserción territorial. El Municipio no tiene que proponer leyes a la Nación, podría estar menos apretado y así no firmar el Pacto Fiscal con todo lo conlleba al Municipio. Tiene que pagar los sueldos a los trabajadores en tiempo y forma, entonces es una barbaridad que cobren el día 15 de cada mes, porque además de los problemas que eso tiene para cada persona esa situación afecta el trabajo porque la gente está muy enojada ya que se perdió el horizonte del para qué. La gestión Festa hizo insostenible el Municipio porque incorporó dos mil trabajadores y lo sigue haciendo. Cuando asumió Festa el legajo era diecinueve mil y pico y ahora está en más de 21.200. Hay coordinadores de área que no saben para qué están o cuál es su tarea, lo cual es grave. El municipio no tiene que hacer tantas cosas, garantizar un desarrollo social sostenible, elegir bien las calles a reparar. Hoy el Municipio se monta en cosas que hace el gobierno provincial, en lo personal estoy muy contenta que arregle la calle Padre Fahy, pero me encantaría que llegue más allá del Colegio Mitre Day School. Priorizar cosas tiene que ver con la gestión y esto que menciono le hace muy mal al peronismo, a los movimientos sociales. Ser un peronista o conductor con base en lo social, en lo nacional y popular, no es tener un cartel de kirchnerista con la K más grande sino ser coherente con lo que se dice y se hace, tener responsabilidad. Lo que pasó con ese nene (Kevin) es muy grave, corriéndonos de la especulación porque hay un dolor irreparable, nadie pretende en este contexto nacional que haya doscientas plazas donde se pueda hacer gimnasia, algo que estaría buenísimo para la población de Moreno, pero por lo menos que el pasto esté corto, que haya mantenimiento y que los cables estén donde corresponde. Hablo de cosas muy básicas.

AUDIO 4 ROSEMBERG