COMUNICADO DE LOS CONSEJEROS ESCOLARES, CARLOS LANA Y ABEL QUIRÓZ –

Los abajo firmantes, consejeros escolares de JUNTOS, manifestamos nuestra preocupación por los contínuas deficiencias del Servicio Alimentario Escolar y el estado de las cocinas de los establecimientos que cuentan con servicio de comedor.
Desde el receso, en pleno desarrollo del Programa ATR + Verano, venimos señalando las inconsistencias en las entregas, tanto en su mala calidad, el incumplimiento del menú que indica el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como el desperdicio de recursos por haberse entregado el 100% de las viandas cuando apenas concurrió un 15% de los estudiantes.
Ahora, la situación es más grave ya que hemos detectado mercadería en mal estado, y la misma cuenta con remitos con sello aprobatorio de la autoridad bromatológica municipal.
En un comunicado oficial del municipio firmado incluso por autoridades del Consejo Escolar, se señala que el mecanismo de viandas es inviable, pero para que esa modalidad de «listo consumo» no sea necesario, es menester tener los 72 comedores en condiciones de elaborar alimentos, y sólo funcionan 19.

El Consejo Escolar administra el Fondo Compensador, y otras cuentas que permiten mantener las escuelas en condiciones. Se trata de más de 350 millones, más de 1 millón de pesos por día, lo que hace inadmisible haber llegado a esta situación cuando en Diciembre de 2019 todos los establecimientos contaban con gas habilitado.
En el mismo comunicado se dijo que cesaba la provisión de las empresas cuestionadas de manera inmediata, cosa que jamás ocurrió y las mismas siguen operando.

La salud y la educación de los estudiantes debe estar por encima de cualquier interés partidario, empresario o sectorial.

Las comunidades educativas de Moreno exigen una urgente respuesta.

Carlos Daniel Lana / Abel Quiróz – Consejeros Escolares