Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

ANTE LA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS, CON MÁS MUERTES –

Juan Varani, Subsecretario de Salud municipal, brinda un panorama extenso y con detalles del fenómeno sanitario e epidemiológico que no puede sorprender (hace más de un año que existe la pandemia):

¿Se veía venir esta Segunda Ola?

La verdad que es bastante impredecible el Covid, nos ha pasado que pensábamos después de las fiestas que iba a haber una segunda ola en ese momento cuando se hablaba de esta posibilidad, lo cual no sucedió. Lo que sí se vio venir es esta cuestión de la mutación y la aparición de algunas variantes que los estudios arrojaban, que si tenían mayor transmisibilidad y que lo empezamos a ver en los países limítrofes, sobre todo en Brasil y en base a eso sí, geopolíticamente se veía venir esto como una cuestión de que Argentina parecía que era el único país de la región de la zona que no tenía esta incidencia.

Cepa de Manaos y británica, ¿cómo llegan al país? Las dos ya están en Moreno, ¿a qué atribuís esta velocidad y la rápida mutación del virus?

La velocidad tiene que ver con la globalización, puntualmente con el transporte de las personas a través de los continentes y con la falta quizás de controles en alguna instancia. Y el tema de la aparición de estas variante, por un lado tenés la propiedad del virus que de por sí los virus son organismos inteligentes que hacen todo lo posible para vencer a las resistencias. Y por otro lado tenés el tema de cómo se manejó la pandemia en los países de donde surgen estas variantes. Sabemos muy bien que la política que desarrolló Brasil no fue la más eficaz y que hoy en día está peleando, no sé si ya lo es el país con más casos y con más fallecidos a nivel mundial. Y Gran Bretaña tuvo en principio una desestimación por su primer ministro de que el Covid no era otra cosa más que una gripe, creo que tiene que ver en gran parte con la falta de control de foco y que eso le da posibilidad al virus de replicar más y que genera dentro de su replicación mutaciones que son para auto prevalecer.

Estas mutaciones de las dos cepas, ¿son más veloces en el contagio y pueden ser más letales? ¿Eso está en estudio? ¿Cómo se alcanza certeza en un nivel tan alto de incertidumbre?

Realmente los logros que se están haciendo a nivel científico son descomunales en el sentido de la rapidez de la información. Pensá que para desarrollar una vacuna antes se necesitaban 10 años, hoy tuvimos una vacuna en 6 meses.

Con esta particularidad que aún vacunado podés contraer el virus y contagiar

Es verdad. Hablando de la vacuna particularmente reduce las formas graves. Pero esta particularidad de la pandemia, de cómo se va generando esta transmisibilidad hace a un mecanismo de resistencia del virus. Van adquiriendo inteligencia, por así decirlo. ¡Y sí! Efectivamente estas cepas que estamos hablando tienen la posibilidad de ser más transmisibles y se está hablando de una mayor letalidad.

¿Qué porcentaje de positividad arrojan los testeos?

Entre un 35 y un 40% de positividad. La gente está también con mayor alerta, están consultando más. Es un número importante, estamos testeando muchísimo más que en otras circunstancias, de hecho incluso más que en la primer ola. Nuestra capacidad operativa se ha incrementado considerablemente.

¿Es un 40% más que el año pasado de testeos o por semana?

Por semana estamos haciendo alrededor de 2.000 testeos en la Secretaria de Salud, sumado al hospital que está haciendo alrededor de 1.500 testeos. Hemos aumentado considerablemente nuestra capacidad, pensá que hoy en día nuestro hospital está con la posibilidad de hacer PCR en una cantidad de 180 muestras por día aproximadamente y se están sumando otras estrategias a través de los privados y prontamente de la provincia de Buenos Aires con el testeo rápido de antígeno. Lo que orienta es aportar rapidez en el diagnóstico y que la persona cuando accede a los 15 minutos tiene el resultado y eso lo que favorece es poder hacer un bloqueo de la situación y un relevamiento de los contactos estrechos.

¿En dónde estamos parados?

Hay varias cuestiones para tener en cuenta en relación a esto en comparación con la primer ola, en marzo 2020 el Ejecutivo nacional suspende todas las actividades y la circulación de personas y la asistencia de patologías crónicas y las cirugías programadas. De esta forma durante la primer ola tuvimos las terapias intensivas “vacías” de situaciones no Covid. Después de un año de pandemia donde muchas personas, muchos vecinos, que han relegado su salud de patologías crónicas hoy están con su salud desgastada y esas situaciones están llegando también al sistema de salud y hoy en día por ejemplo en el Hospital de Moreno de las ocho camas que están ocupadas tenemos solamente una persona con Covid, el resto de las situaciones son de otra índole. Situaciones crónicas, accidentes de tránsito, post quirúrgicos, cuestiones que en otras circunstancias no las tuvimos, hoy en día lo que tenemos que lograr es que esas camas de terapia que están ocupadas por otras situaciones vuelvan a estar vacías. Tenemos que ser conscientes, y si bien el Estado tiene una responsabilidad muy importante en lo que tiene que ver con la gestión de esta pandemia también lo es la responsabilidad individual de cada uno de nosotros de nosotras.