Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Los nombres del puñado de morenenses (hoy casi desconocidos), caídos en la guerra de Malvinas y las circunstancias en que perdieron la vida en el conflicto armado que duro dos meses y medio.

El viernes 30 de abril de 1982 murió en servicio, el soldado Marcelo Gustavo Cini. Fue la primera víctima de Moreno. 

Vecino de Paso del Rey, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 9 y obtuvo el título de maestro mayor de obras en la ENET N° 1. 

Murió trágicamente al caer el helicóptero que lo transportaba, llevando a cabo una misión de patrullaje a lo largo de la costa, entre Caleta Olivia y Puerto Deseado. 

Post morten fue ascendido a cabo y se le otorgó la medalla de la Nación Argentina al muerto en combate. En 1984 una calle fue bautizada con su nombre.

Sus restos, están depositados en el Panteón de Los Caídos por la Patria, del cementerio de Moreno. Al día siguiente, el sábado 1 de mayo, perdió la vida Gustavo Argentino García Cueva, capitán de la Fuerza Aérea , piloto de Mirage III. Murió por fuego amigo al intentar aterrizar de emergencia en la Isla Soledad. 

Apodado Paco, García Cueva participó del ataque al buque inglés HMS Hermes.

Fue ascendido post morten a mayor y condecorado con la medalla de la Nación Argentina al muerto en combate.

Un día después, el 2 de mayo, murieron el guardia marina Emilio Carlos Torlaschi y el soldado Osvaldo Aníbal Galvarne, como consecuencia del hundimiento del crucero General Belgrano. Ambos fueron condecoradas con la medalla de la Nación Argentina al muerto en combate.

En el caso del guardia marina Torlaschi, ex alumno y abanderado del Seminario Franciscano de La Reja, una talla realizada por la artista plástica Norma Navas, ubicada en el interior del establecimiento educativo, recuerda su memoria.

El lunes 3 de mayo, tras el ataque inglés al buque Aviso ARA Alferez Sobral, murió el soldado Roberto Tomas D’Errico, vecino de Paso del Rey. Curso sus estudios primarios en la escuela Del Perpetuo Socorro, del barrio La Quebrada.

Sus restos fueron velados el día 8 en la parroquia La Campanita, de Paso del Rey y descansan en el Panteón de los Caídos por la Patria, del cementerio local.

Mediante la Ord. N° 1.419/84, una calle de la localidad lleva su nombre.

El lunes 10 de mayo perdió la vida el 1° oficial maquinista Alejandro Omar Cuevas, perteneciente a la marina mercante y tripulante del transporte naval Isla de Los Estados que, en horas de la noche fue atacado por una fragata britanica, único enfrentamiento en la guerra de Malvinas, entre buques de superficie.

Del barco argentino sobrevivieron solo dos tripulantes y se recuperaron dos cuerpos de las víctimas, el de Alejandro Omar Cuevas no estaba entre ellos.

El morenense resultó condecorado con la medalla de la Nación Argentina al muerto en combate y en julio de 2002, a la pequeña plazoleta ubicada en Asconapé y Dardo Rocha se le impuso su nombre.

Un mes después, el 10 de junio, murió en combate en la Isla Soledad, el soldado Julio Cesar Segura, quien formaba parte del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 3 de Pigué.

Sus restos descansan en Las Malvinas y ha sido acreedor a la medalla de la Nación Argentina al caído en combate.

Una calle de la zona Sur, donde residió, fue bautizada con su nombre, también el 10 de junio de 2004, aniversario de su muerte, en la plaza ubicada en Catamarca y Posadas, fue colocada una placa en su memoria.