Desde el año pasado, el gobierno municipal resolvió una demanda gremial que se repetía: la discusión por el aumento o recomposición salarial debía ser anualizada.
Así ocurrió y en la parte instrumental, administrando el Ejecutivo los tramos y decretos, lo que llegó a los bolsillos de los /as trabajadores /as fue un 70 por ciento. Los salarios perdieron más de un 25 por ciento ante la inflación anual.
SITRAM y ATE enviaron en este 2023 sendas notas para abrir el debate. La respuesta llegó esta mañana. Con la firma del Director de Articulación Gremial y Asuntos Laborales, el sindicalista de comercio Adrián Márquez, el Municipio notificó a los gremios paritarios que el miércoles 22 de marzo a las 10 horas deben concurrir a la calle Martínez Melo 353.
La inflación en los dos primeros meses del año fue del 12,7 por ciento. Para iniciar la charla que establece la Ley 14.656, los sindicatos llevarán un reclamo del 25 por ciento de reclamo, tomando la pérdida consolidada del año pasado. Luego discutirán los porcentajes y tramos ¿con cláusula gatillo? porque las proyecciones inflacionarias asustan.
SITRAM, en un comunicado publicado días atrás, ratificó que en los primeros tres años de gobierno de Mariel Fernández, la familia municipal perdió casi un 50 por ciento de su poder adquisitivo, que supera el ajuste de los cuatro años de macrismo.
En este 2023, año electoral, los giros nacionales y provinciales hacia el Municipio vienen con demora.
¿Llevarán las autoridades designadas por La Capitana alguna oferta o escucharán a los gremios?
La paritaria anualizada comienza en el tercer mes del año. Mariel maneja los tiempos…¿qué antídotos tendrán los gremios para que los /as municipales no pierdan tanto?
MÁS HISTORIAS
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui
El oficialismo votó todo para cerrar el año legislativo