Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El sábado 1 de abril de 1865 Pedro Martínez Melo asumió el cargo de Juez de Paz del joven Partido de Moreno, convirtiéndose en la primera autoridad, había sido nombrado por el gobernador Mariano Saavedra

Fue puesto en funciones por el Juez de Paz de Luján, José María Real, partido al que pertenecía Moreno hasta su creación. 

El diario La Tribuna del martes 4 relata el acontecimiento: «Bello espectáculo ofrecía sin duda este pueblito el día sábado, adornado de banderas de todas las nacionalidades, bombas y cohetes que repercutieron por el aire, la alegría que se pintaba en el semblante de todos los vecinos; todo esto anunciaba que algún acontecimiento de importancia se realizaba en aquel pueblo».

Y a la verdad, era la emancipación política que desde aquel día nacía para los moreneros, era también la instalación del juzgado confiado al recomendable ciudadano D. Pedro Martinez

Así que hubo prestado el juramento de ley el nuevo juez de paz, pronunció éste algunas palabras alusivas al caso… 

Enseguida que se concluyó esta ceremonia… se dirigió toda la comitiva a la casa del señor Lavastié donde el vecindario espontáneamente había preparado una mesa magnífica, que para los que profesamos la gastronomía, no había que desear.

Llegó la noche y todo el pueblo se veía brillantemente iluminado, formando el frente de las casas caprichosas figuras de luces, que daban un aspecto sumamente alegre y animador, contribuyendo a esto los meteoros artificiales de pólvora que frecuentemente se sucedían».

Martínez Melo, que contaba con 33 años, fue nombrado sucesivamente hasta 1868, cesando su mandato en marzo de 1869.