La Federación de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano acordó un nuevo incremento salarial para los choferes de la actividad, en sintonía con la pauta inflacionaria prevista por el ministerio de Economía.
El acuerdo celebrado en la jornada de ayer con las cámaras empresarias establece una suba del 12% para el trimestre junio- julio-agosto, más el pago de una suma no remunerativa para el último bimestre sin monto definido por el momento.
La paritaria fue firmada en horas de la mañana durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo, con participación de apoderados y abogados del gremio y la presencia de los dirigentes sindicales Pedro Mariani, Omar Pérez y Marcelo Aparicio, entre otros.
El 12% acordado hará afectivo en tres tramos a través de aumentos decrecientes del 5%, 4% y 3% para los meses de junio, julio y agosto respectivamente. Los incrementos se aplicarán sobre los sueldos de mayo.
Lo pactado entre Camioneros y las cámaras FAETYL, FADEEAC y CATAC, sin ningún tipo de conflictividad, podría establecerse como caso testigo para otros gremios en sus negociaciones salariales.
Las partes llegaban con un antecedente previo caliente, con fuertes cruces entre gremio y empresas, que finalmente derivó en un aumento del 45% para marzo-abril con una fuerte resistencia por parte de Capital Humano que se negaba a homologar lo firmado. Finalmente, después de unas semanas de tensión, a mediados de abril la secretaria de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, validó el acuerdo.
Las recientes negociaciones se dieron en el marco del período paritario que comenzó el pasado 1 de junio de 2024 y que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.
FUENTE: MUNDO GREMIAL
MÁS HISTORIAS
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Femicidio de Micaela García: la Corte Suprema revocó la sentencia y ordenó un juicio por jurado
Memorándum con Irán: Cristina Fernández a juicio oral