Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Discutir, debatir, decidir. En la Puerta del Palacio de Gobierno se concentraron trabajadores /as municipales en Alternativa Estatal y el núcleo oficialista de ATE. Tema de convocatoria: reapertura de paritaria y recomposición salarial. No puede pasarse por alto que en la cuenta oficial de facebook de la Intendenta, cuelga el encuentro productivo celebrado con Pablo Micheli, José Luis Pelliza y el Secretario de Gobierno, Alberto Conca «para conversar sobre la situación de las y los trabajadores de Moreno y del país (sic)».

Afuera, en la calle, la asamblea trabaja las posibilidades de fortalecer la acción y sostenerla.

Pablo Lopardo de Alternativa Estatal confirmó que se alcanzó un acuerdo de acción y mensaje directo al poder local: «Hoy hubo reunión general de trabajadores municipales en la puerta del Municipio, junto con la Dirección del Sindicato y en asamblea se decidió que la semana que viene, jueves 9 de diciembre, nos vamos a estar movilizando a las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad, aprovechando que el poder político se va a reunir ese día, para efectuar el reclamo que vienen trayendo los municipales que tiene que ver básicamente con un sueldo que en la mayoría de los casos digamos, gran mayoría de los casos, está por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de indigencia, esos reclamos que vienen trayendo los municipales, presentarlos al poder político que va a estar reunido en el Concejo Deliberante. Esa es básicamente la definición de la asamblea de hoy y con mucho trabajo desde nuestra agrupación fuimos empujando porque está claro para nosotros, había que hacer un repaso como vino pasando estos últimos años en nuestro sindicato vemos que hoy la inmovilidad de los trabajadores municipales tiene mucha relación con que durante dos años el sindicato hizo todo lo posible para inmovilizar, entonces hoy en una situación tan crítica como esta, incluso en esta situación es muy difícil o se hace cuesta arriba convocar a muchos municipales porque la verdad que muchos están decepcionados. Recordemos que los municipales por ejemplo, los trabajadores y las trabajadoras municipales se bancaron toda una cuarentena sin que el sindicato apareciera, no hubo vacunas, ningún tipo de cuidado, y ante el avance del Ejecutivo con los trabajadores, los sindicatos estuvieron ausentes. Hoy remontar una situación de pasividad de parte del sector de municipales es complicado pero que por supuesto nosotros estamos confiados porque somos unos eternos optimistas en relación a nuestra clase trabajadora, creemos que es posible, nuevamente levantar un plan de lucha con el acompañamiento de todas y todos los municipales».

Ese día de jura de los concejales, por supuesto juran dos concejales un hombre y una mujer del Frente de Izquierda de los trabajadores, ¿qué puede pasar cuando tomen juramento?

Mirá, hoy se hizo presente nuestra compañera Lorena Pereira, que por supuesto expresó su apoyo y su decisión de llevar al recinto en ocasión de su asunción la problemática de los municipales que ese día van a estar en la puerta reclamando por su salario. Nos parece esperanzador que a partir de ahora contemos con dos representantes de la izquierda que estén dispuestos a llevar adelante los reclamos de los trabajadores. Por supuesto todo esto va a ser atrás de una movilización que le vamos a dar forma, pero que los concejales dentro del recinto, tienen que ser capaces de expresar la voluntad de los que estamos afuera. Esa es nuestra expectativa y seguramente va a tener con los concejales del Frente de Izquierda apoyando el reclamo de los trabajadores municipales.

La actividad de hoy de asamblea, Alternativa Estatal como oposición y presencia de la actual conducción de ATE ¿qué actitud ha tomado?, ¿qué posición adopta?

Tuvo presente también el Secretario General de nuestra seccional que es Walter Clavero, por supuesto que la intención de ellos en la asamblea fue estirarla, disipar un poquito de la bronca que se viene expresando. Nosotros desde Alternativa Estatal, empujamos desde un primer momento para que le pusiéramos fecha a la movilización que se hace, altamente necesaria en este momento, que por supuesto la condición que viene con una gimnasia de poca movilización y reclamo, por supuesto que le cuesta ahora tomar ahora esta posición. Pero buenos hemos empujado a tal punto que sale esta actividad, para nosotros en el marco de todo esto, las actitudes del gobierno municipal hay que denunciar por lo menos dos. En el medio del pedido general invita a un asado que en nuestro caso decíamos hoy en la asamblea, preferíamos que fuera en nuestra casa, nuestra familia y estar con un sueldo que tenga la capacidad de poder adquirir este tipo de cosas, no queremos un asado regalado por la Intendenta, sino que lo queremos es un sueldo para que cada uno de los compañeros y compañeras pueda comer ese asado en su casa. Así que, si bien estuvo el sindicato, lo empujamos a esta decisión. Habrá que entonces ser consecuente en el tiempo para que se efectivice esto que se dijo hoy en la asamblea y que tenga el mayor de los éxitos.

AUDIO 1 LOPARDO