Segundo encuentro para discutir salarios en un año donde la inflación se dispara por el ascensor. Los representantes gremiales paritarios se sentaron por segunda vez en la mesa de negociación y escucharon la propuesta que dejó el 30 por ciento inicial para ir al 35 por ciento (al básico) en cuatro tramos, lo que da un acumulado del 39,5 por ciento

Desde SITRAM salió una contrapropuesta que quedó en instancias de evaluación. Ariel González lo explicó así a Desalambrar: «En el día de hoy, hubo una nueva reunión de Mesa Paritaria, la segunda reunión. En la primera el Ejecutivo municipal hizo una oferta de tres tramos de aumento de marzo a diciembre del año 2022, tres tramos de 10 por ciento, que fue rechazada por parte de SITRAM y las demás entidades gremiales. Habíamos propuesto un aumento que contemple la pérdida de poder adquisitivo que habíamos tenido el año pasado, que se traduce en un 60 por ciento de aumento. En el día de hoy la propuesta del ejecutivo municipal sigue estando muy debajo, ofrecen cuatro tramos: 3 tramos del 10 por ciento y un tramo de 5 por ciento. Los tres tramos en marzo, junio y octubre, el 5 por ciento en diciembre lo que hace un acumulado de 39,15 por ciento muy lejos todavía de lo que SITRAM considera de lo que tiene que ser el aumento del año 2022 para los trabajadoras y trabajadores municipales.

¿Ustedes qué propusieron?

La contra propuesta fue dar este 35 por ciento de aumento en dos tramos y que sea considerado hasta el mes de septiembre dentro de este periodo con retroactividad a enero. También dejar un tramo establecido para el último trimestre del año, de octubre a diciembre con un piso del 15 por ciento, lo cual se acercaría bastante a lo que se viene discutiendo. Repito un 35 por ciento de aumento que es la propuesta del Ejecutivo municipal pero en dos tramos de acá a septiembre y en los últimos tres meses del año volvernos a sentar para discutir el último tramo de aumento con un piso de 15 por ciento ya establecido. Esa fue la contra propuesta que hicimos desde SITRAM y otras entidades gremiales. El miércoles 16 de marzo nos estaremos juntando nuevamente para ver como sigue esta discusión de la Mesa Paritaria.

El número 35 tiene varios significado y motes:

El desconsuelo

Bueno orador

Periodos de dificultades

Los gremios paritarios buscan salir del porcentaje que ofrece la Intendencia, partiendo del 35, en dos tramos, y un tercero con un 15 por ciento como piso.