Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Jubiladas y jubilados se concentran este miércoles 4 de septiembre en Congreso a las 15h en rechazo al veto total del presidente Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria, un nuevo ajuste a los adultos mayores. Hay que imponer a las centrales sindicales que abandonen su tregua y es necesario construir un gran movimiento hasta derrotar el veto.

En los primeros 7 meses del año el poder de compra promedio de las jubilaciones se desplomó, respecto al año pasado, un 29% total y 18,5% para la mínima con bono, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Mientras los jubilados pierden Milei dijo provocadoramente en una entrevista con su amigo Luis Majul en LN+ que, durante su gestión las jubilaciones se recuperaron, “en dólares”, fenomenalmente, “voló el poder adquisitivo de los jubilados”. Una mentira.


El gobierno de Milei avanzó con el ajuste, en especial, lo destinado a las jubilaciones. El recorte a los jubilados explicó el 27,7% del total del superávit entre enero y julio, según calculó Cepa.

La semana pasada el Gobierno reprimió la marcha de los jubilados frente al Congreso de la mano de la Policía Federal (a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich). Solo hay palos para los jubilados que no llegan a fin de mes.

Mientras el Gobierno ajustó a los jubilados, premió a las grandes empresas que tuvieron ganancias millonarias en lo que va del año como demostró CIFRA. El informe señala que de las 23 empresas seleccionadas, se verifica la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024 (Aeropuertos Argentina 2000, Metrogas, Pampa Energía, Aluar, Richmond, Mirgor, Arcor, Ternium, Loma Negra y Banco Macro). También lo reconoció el presidente Javier Milei en la Unión Industrial Argentina (UIA) donde afirmó “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo a ustedes” donde estaban el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y sus vicepresidentes, Miguel Rodríguez y Adrián Kaufmann Brea.

El ajuste a los jubilados no es algo exclusivo de Milei. Todo el arco político opositor, desde el peronismo hasta radicales como Martín Lousteau se escandalizan «en defensa de los jubilados», pero sistemáticamente han impulsado y apoyado ajustes sobre los adultos mayores.