Hay un parámetro indiscutido donde el cuerpo sindical se refleja: IPC (Índice de Precios al Consumidor). La inflación hasta el mes de julio fue del 87 por ciento acumulado. El acuerdo paritario que HOY alcanzó el gobierno municipal con los gremios significa que a fin de agosto los /as trabajadores /as municipales habrán recompuesto sus haberes en un 85 por ciento… y sigue la pérdida del poder adquisitivo.
El Departamento Ejecutivo ofreció el lunes un 15 por ciento a pagar con los sueldos de octubre. Rechazo categórico de SITRAM y ATE. El gobierno acusa el golpe y este miércoles regresa la mesa paritaria con un gesto empático: ofrece tres tramos de 5 por ciento, lo que representará una victoria para los representantes de los /as trabajadores /as que lograron arrancarle a la patronal lo mismo que ofrecía pero en tres cuotas consecutivas e iguales. Histórico.
Cuando termine octubre la recomposición habrá alcanzado el 104 por ciento. Es probable que cuando se conozca la inflación de agosto estemos cerca de un acumulado cercano al 100 por ciento.
Deberán los /as municipales cruzar los dedos en este 2024 para que la inflación de Milei siga en baja y alcanzar una sensación única, artificial, invitación a colgar un pasacalle: «No fue ajuste, le empatamos al IPC, gracias a Mariel y a las entidades gremiales». Ni un paso atrás.
MÁS HISTORIAS
«Los concejales de la Libertad Avanza cobran y no vienen a la sesión, estamos ante una nueva casta»
Bajo la consigna «A mal tiempo buena cumbia» esta noche Moreno Baila
«El desafío principal es que la educación convoque a los pibes y a las pibas»