Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Izquierda Diario.- Delegaciones de todo el país llegaron a San Luis desde las primeras horas de la mañana. La jornada comienza con una ceremonia ancestral y el acto de apertura.

La ciudad de San Luis empezó a recibir delegaciones de todo el país desde las primeras horas de la mañana. A partir de las 9 se llevó a cabo una ceremonia ancestral y desde las 10 el acto de apertura en el Parque La Cerámica.

Carteles improvisados y una bandera que dice «Si tocan a las mapuche, nos tocan a todes», una delegación realizó una ceremonia ancestral. Integrantes de diferentes pueblos y comunidades se reunieron en el lugar para hacer escuchar su voz. Sabrina de Neuquén conversó con La Izquierda Diario: «Traemos el reclamo de que en estos días han violentado a nuestras lamgen (hermanas) de Lafken Winkul Mapu, venimos a denunciar esa situación. Exigimos su libertad inmediata».

Los días previos al 35º Encuentro estuvieron atravesados por la represión estatal de una comunidad mapuche y la posterior renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Reclamos y denuncias, protagonistas del Encuentro

El acto de apertura incluyó la lectura del documento redactado por la Comisión Organizadora, en el que pesaron las denuncias históricas sobre el colonialismo y se mencionó la represión contra la comunidad mapuche en Río Negro.

Leé el documento completo

22_10_09-documento-apertura-encuentro-de-mujeres-y-disidencias-2022

La denuncia contra la represión del gobierno nacional y las políticas de ajuste estuvieron presentes en los cantos y consignas que empezaron a sonar entre el público.

También se escucharon consignas contra el Fondo Monetario Interacional y la deuda externa, que significa recortes y ajuste fiscal para la mayoría de las mujeres.

La delegación de la agrupación Pan y Rosas llegó con sus banderas y maestras, enfermeras, telefónicas, estatales, obreras gráficas, ceramistas, textiles, de la industria alimenticia, vitivinícolas, trabajadoras del citrus, estudiantes secundarias, terciarias y universitarias. Estuvieron presentes las mujeres que pelean por tierra y vivienda en Guernica, Rafael Castillo, la Villa 31 y la toma de Magaldi, mujeres de los pueblos qom y mapuche, compañeras y compañeres trans.

La jornada continuará con la apertura de los talleres de debate en escuelas públicas y sedes de la Universidad Nacional de San Luis en la capital puntana. Durante la tarde y la noche habrá actividades culturales.

Desde las 19 se realizará una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. La protesta recorrerá el microcentro y llegará a la explanada del Centro Cultural “José La Vía” donde se desarrollará un festival.