La educación como eje central en la 10° sesión del Honorable Concejo Deliberante. Fueron varios los ediles ausentes, pero aún así se dio el quórum necesario para dar inicio al debate en el recinto.

Durante la tarde de este jueves 29 de julio se discutieron, trabajaron y aprobaron por el cuerpo legislativo 17 expedientes, la mayoría de ellos en torno a la educación. De forma ordenada y rápida se dio la aprobación a adhesión para la modificación de los créditos U.V.A; reparación de luminarias para los barrios 25 de Mayo y La Gloria; la inclusión del barrio Villa Ángela al plan de reparación y bacheos de calles; bacheo de la calle Pio XII del barrio Sanguinetti, limpieza del basural a cielo abierto que se forma en Callao e/ ruta 7 y concejal Pellico –lindero a la Plaza Dr. Buján-; La solicitud de un semáforo en la Ruta Provincial 7 y Justo Daract, solo en este punto pide la palabra y explica que “es un proyecto que viene deseando la comunidad” y continua en agradecimiento a Silvia González trabajadora municipal que se desempeña en el área de Transito y es coordinadora de Estrellas Amarillas.

En otro orden, con un moción de privilegio, el concejal Marcelo Cosme (Frente de Todos) celebra y felicita a los y las miembros de las listas a competir en las próximas PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y sostuvo que “como militante, trabajador y peronista felicita a todos y todas las compañeras que van a tomar esta tarea”.

Pero, en la 10° sesión del HCD la discusión y las voces se elevaron cuando llegó la discusión sobre los expedientes de la Comisión de Cultura y Educación, aunque todos fueron aprobados hay quienes no titubearon ni midieron las tintas. Juan Fernández (Juntos por el Cambio) quien asumió la banca poco tiempo atrás, desempeño funciones en la segunda parte de la Intervención del Consejo Escolar (luego de las muertes de Sandra y Rubén), apuntó contra los concejales y concejalas, los movimientos sociales y sindicatos que se encontraban fuera del recinto y expresó que es necesario “menos carteles, menos consignas y más trabajo en memoria de Sandra y Rubén”. En respuesta salieron al campo de batalla los concejales Cosme y Lucas Franco para evidenciar el trabajo de las comunidades y de la organización sindical y social, sin olvidar los «asesinatos laborales» y el papel de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La presencia de la educación en el debate responde a la proximidad del 2 de agosto, fecha en la que se conmemora la pérdida física de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez víctimas de la negligencia política. Por la verdad y la memoria se aprobó la creación del pasaje “Sandra y Rubén” en el tramo de la Avenida Victorica entre Bartolomé Mitre y Piovano para “que sea imposible olvidar lo que sucedió” (NdR: el Acampe que dio entidad al Morenazo) sentenció Franco. A su momento el legislador Cosme que hay que recordar al «compañero Beto Bellene, que merece el respeto de todos nosotros”. Los aplausos al unísono se vieron en el patio de Asconapé donde los /as militantes miraban la sesión manteniendo el distanciamiento social.

Para concluir una sesión breve y con 17 expedientes aprobados, se votó por la afirmativa la solicitud de informe sobre las obras del Fondo Educativo, un pedido que lleva las firma de los concejales Gonzalo Galeano, Zulma Gil, y Emmanuel Fernández, aunque este último en la discusión que se dio en el recinto sostuvo enérgica y fervientemente que «hay que pedir menos informes y trabajar más».