En el dia de hoy (por ayer) en Santiago de Chile se llevó a cabo un acto en las puertas del Tribunal de Justicia ante la llegada de la ONU al país, por toda los hechos de feroz represión de días anteriores, que aún continúan. Estuvieron presentes organismos de DD HH, pidieron justicia y que renuncie Piñera. Los carteles del acto de hoy advertían: “Fin a la impunidad por torturas y muertes en Chile”. Las calles de Santiago llevan en el aire el gas que los carabineros arrojaron durante días y que siguen lanzando al pueblo que no se rinde, y continúa en las calles. Los nuevos números del Instituto Nacional de DD HH de Chile indican que hay más de 3200 detenidos, 101 acciones judiciales en marcha y 1132 personas heridas en hospitales por la represión de las fuerzas de Piñera. Desde Chile nuestro compañero de ANCAP nos cuenta que el clima es de tensión constante. La represión no frena y el pueblo no piensa abandonar las calles. Por Redacción ANCAP – Fuente: ANCAP –
Cobertura Pichon desde Chile
En el acto que se llevó a cabo el día de hoy agrupaciones de familiares de ejecutados políticos en Chile tomaron la palabra. La primera oradora inició su discurso con mucha fuerza “Hay que tener claridad en lo que hizo este gobierno neofascista de extrema derecha: a partir del día viernes fue instalar el terrorismo de estado. Es inaceptable que saquen a las fuerzas armadas a la calles, no corresponde que esto pase al país que resistió tantos años la dictadura, que se vengan con este desparpajo. Hombres y mujeres torturados, encarcelados, allanamientos, asesinatos por agentes del estado. No se relativiza el genocidio ni las fuerzas armadas en las calles, nada lo justifica, los milicos a los cuarteles. Este momento político va a definir cuál es el avance del pueblo en sus demandas o nos caemos nuevamente y permitimos que avancen las políticas neoliberales más profundas”.
Alicia Lira de la familiares de ejecutados políticos advirtió “Si hay personas detenidas desaparecidas por carabineros y militares no descansaremos, Estaremos por la verdad y la justicia. Cada uno de los que estamos aquí estamos en la lucha”. Amnistía Internacional también tomó la voz en el acto Sofia Lashen “La violación a los DDHH que se cometieron en este país son evidentes e innegables, observadores internacionales están arribando a nuestro país para documentarlo. No solo de la ONU, sino también Amnistia con un fuerte compromiso con el país”.
Dos datos relevantes de los últimos días en el país trasandino es el encarcelamiento de David Veloso Codoceo, el militar de Antofagasta que se negó a obedecer la orden de reprimir a su propio pueblo, con 21 años decidió soltar su fusil antes de reprimir a su pueblo. Por otro lado la cacería de los carabineros por las noches continua, los métodos de la dictadura de Pinochet se renuevan con Piñera, el joven dirigente Rodrigo Martínez Caices, de la carrera de Enfermería fue llevado a la fuerza de su hogar en horas de la noche y fue encarcelado.
MÁS HISTORIAS
Otorgan libertad a uno de los asesinos de Santillán y Kosteki
Bullrich lanzó el programa «Manos a la Obra» para que los presos trabajen en la cárcel.
Placa conmemorativa a 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López