Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El lunes 24 de marzo de 1958, mediante el decreto ley 3.723, con la firma del interventor federal en la provincia de Buenos Aires, general Emilio Augusto Bonnecarrere, Moreno obtuvo el rango de ciudad. 

Eran los tiempos de la llamada Revolución Libertadora y la iniciativa del ascenso a categoría de ciudad para el pueblo de Moreno, que por ese entonces contaba con unos 60 mil habitantes, correspondió al comisionado municipal Félix Vicente Cirio, quien permaneció en el cargo desde el 18 de abril de 1956 hasta el 30 de abril de 1958. 

Era intención de Cirio realizar hechos que lo sucedieran en el tiempo. Tenía mucha amistad con las autoridades provinciales de facto y además estaba emparentado con «los generales Solanas Pacheco y Alejandro Agustín Lanusse«, estos de mucho predicamento en el ámbito militar. 

Merced a estas vinculaciones, en una visita del comisionado Cirio al interventor provincial Bonnecarrere, obtuvo de palabra la declaración de ciudad para Moreno, con el compromiso de presentar a la brevedad el pedido oficial con su fundamentación correspondiente. 

La recopilación de datos de población, industria, comercio, historia, etc. estuvo a cargo de Saturnino Frías, alto funcionario de carrera de la municipalidad, en base a ello fue sancionado el decreto

Al día siguiente, el 25 de marzo, el general Bonnecarrere visitó la entonces flamante ciudad de Moreno. A las 12 horas se realizó un acto en la plaza Mariano Moreno, para lo que se otorgó asueto al personal municipal