Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El mismo día que se conoció la inflación del mes de enero, el Indec dio a conocer las valorizaciones de las canastas básica y de alimentos correspondientes al mismo periodo. Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó un ingreso de $596.823 para no ser considerada pobre en enero. Mientras que para no caer en la indigencia el valor fue de $ 285.561.

“Durante enero de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 18,6% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 20,4%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 296,4% y 264,9%, en términos interanuales”, sostuvo el informe. Se trata de un claro empeoramiento en las condiciones de vida de millones. Al mismo tiempo, adelantan un aumento en el nivel de pobreza, lo que es alarmante ya que las últimas cifras disponibles confirman que entre los niños y niñas es del 60 %.

Los datos oficiales siguen confirmando que el plan Motosierra apunta contra los bolsillos populares. Es cierto que se partía de un piso inflacionario elevado como resultado de la gestión peronista de Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Pero la aceleración de precios bajo el gobierno de LLA ha generado por ejemplo una caída del salario del conjunto de las trabajadoras y trabajadores (formales e informales) cayó un 13,2% solo en diciembre.

¿Qué miden las canastas? La canasta básica total se utiliza para medir el umbral de pobreza por ingresos, estableciendo que aquellos individuos o familias que perciban ingresos inferiores son considerados pobres. Mientras que la canasta básica alimentaria establece el límite de la indigencia, son aquellos individuos y familias que no llegan a completar las 4 comidas diarias, pasan hambre.

Se trata de un método que no incluye gastos estructurales de peso para cualquier familia trabajadora como el alquiler, y al mismo tiempo se subvalúan los requisitos alimenticios. Es decir, se puede deducir que el costo de vida real es aún mayor al publicado por el Indec. Una medición alternativa de consumos mínimos (para una familia de 4 integrantes) es la realizada por la Junta Interna de Ate-Indec sostiene que ningún trabajador debería haber ganado menos de $772.711 en el mes de diciembre.