Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad


Invitada al XII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se desarrolla en Madrid, Victoria Villarruel volvió a marcar diferencias con el Gobierno de Javier Milei. Esta vez, la vicepresidenta reivindicó el rol del Estado en el impulso de la industrialización, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la protección del trabajo frente al avance de la Inteligencia Artificial.


La presidenta del Senado ubicó al trabajador en el centro de la transformación tecnológica y sostuvo que el debate sobre la IA “no es meramente técnico”, sino una “encrucijada humana”.


“Hay que situar al ser humano que trabaja en el centro de toda innovación tecnológica”, planteó Villarruel, quien vinculó desarrollo, producción y trabajo como pilares de Iberoamérica.


Pymes, Estado e industrialización


La posición expresada en Madrid vuelve a colocar a Villarruel en un terreno que genera contrastes con el discurso económico del Gobierno. La vicepresidenta reclamó que Estados y Parlamentos impulsen “programas audaces de apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa”, a la que definió como “el verdadero motor de nuestro empleo”.


Según planteó, la reconversión tecnológica puede profundizar la desigualdad si no existen políticas públicas de acompañamiento.


En esa línea, reafirmó la necesidad de “políticas públicas serias que defiendan el arraigo federal y la industrialización”.


“La respuesta jamás puede ser el repliegue asistencialista”


Villarruel también buscó diferenciar su planteo en materia de empleo de una política basada exclusivamente en la asistencia.


“Ante el desafío del empleo, la respuesta jamás puede ser el repliegue asistencialista ni la resignación de un subsidio permanente”, afirmó.


Y completó: “Ninguna transferencia económica va a sustituir jamás la dignidad sagrada del trabajo”.


El planteo vuelve a instalar una diferencia política dentro del oficialismo: mientras Villarruel reivindica producción, industrialización, Pymes y políticas públicas de acompañamiento, su discurso pone el trabajo como eje de la política económica.


La agenda parlamentaria en Madrid


En paralelo a su participación en el foro, Villarruel mantuvo reuniones con representantes parlamentarios de Paraguay, Chile y la Unión Europea.


El miércoles se reunió con el diputado nacional de Paraguay por el departamento de Boquerón, Francisco Petersen Veiluva, y con autoridades parlamentarias chilenas: la presidenta del Senado, Paulina Núñez Urrutia; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri Vergara; y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand Zavala.


El jueves mantuvo una reunión bilateral con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons.