Sesión extraordinaria convocada por las ocho manos con las que cuenta La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Día miércoles 15 horas. El recinto gobernado por el «marielismo» luce despoblado. Llegan los dos legisladores del Frente de Izquierda y vencido el tiempo queda formalmente levantada la sesión donde se pretendía hablar sobre la muerte del trabajador municipal Matías Castillón, pedido de interpelación a la Secretaria de Obras Públicas María Giménez y creación de una comisión investigadora.
Como versión o historia oficial acercada a nuestro medio, el gobierno no considera que «debe dar explicaciones públicas de un hecho sucedido fuera del horario laboral».
Como el accidente EVITABLE sucede en ese supuesto marco, busca quedar en un segundo plano las condiciones de trabajo que resultan principales porque, sea privado o público, transportar personas en la caja abierta es ILEGAL.
Si la historia oficial es verdadera, tal vez el gobierno debería condenar enérgicamente la negligencia culposa del propietario del camión y el chofer, pero ocurre que ese modelo ha sido y es ejecutado por la gestión, sin desconocer que el camión que realizaba una mudanza particular suele ser contratado por el gobierno para realizar tareas oficiales, trabajos públicos:
Concluída la NO SESIÓN, tres concejales que representan a los tres bloques opositores, hablaron en vivo para Desalambrar.
Daniel Chávez de la Libertad Avanza expresa en primer lugar «las condolencias a la familia de Matías Castillón» luego afirma: «Lo que nos preocupa y nos ocupa son las condiciones de trabajo porque a los trabajadores lo tratan como ganado, parece que a esta gente no le importa nada. Seguimos esperando que el Municipio haga una declaración o comunicado oficial por la muerte de un trabajador municipal. La sesión extraordinaria buscaba aclaraciones, respuestas, si el camión era municipal o no; si la mudanza era para una persona que ocupa cargo de importancia en el Municipio. Se tienen que hacer responsables y dar la cara»:
Pablo Lopardo del MST en el FIT expuso que el posicionamiento de la izquierda no tiene nada que ver con LLA y JxC. Aclarado lo que es obvio, el legislador expresó que «fueron a la sesión porque necesitan algún tipo de respuestas porque el asesinato laboral de un trabajador, que es un punto cúlmine porque se da en condiciones y características que suceden todos los días en sectores de trabajo porque es una forma o metodología de la precarización laboral. Por supuesto que queremos saber quién encargo la mudanza y por qué iba atrás del camión la hija de un concejal (NdR: se refiere a Micaela Galeano, hija de Gonzalo Galeano, edil del Movimiento Evita). Hay una muerte, esto no puede pasar como si nada hubiese ocurrido».
Descripción específica de Lopardo a las dirigencias gremiales, en especial a Walter Cravero, Secretario General de ATE: «No le importa las condiciones laborales, no le importa lo salarial y ahora nos queda claro que no le importa la vida de un trabajador».
Demian Naya concejal de Juntos por el Cambio que presentó una denuncia penal sostiene que «la justicia debe peritar el celular de Matías para saber quien le instruyó la mudanza, y nosotros nos presentamos en la causa para que en la investigación no falte nada». Camión, dueño, chofer, concejal, hija, son algoritmos políticos y Naya los repasa sin dejar de mencionar que «si no es la Secretaria de Obras Públicas quien debe dar explicaciones vamos a convocar a la Intendenta Mariel Fernández«:
MÁS HISTORIAS
«Hay que echar a Milei, es un gobierno con el que no se puede estar de acuerdo en nada»
Memorándum con Irán: Cristina Fernández a juicio oral
«Los estudiantes de la UNM tienen una capacidad de trabajo e innovación sensacional y sorprendente»