Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El joven trans desapareció el 11 de marzo tras salir de su casa por trabajo. El sábado se realizará una concentración en Capital, el reclamo por su aparición con vida sigue vigente. La convocatoria se da un día antes de la votación, en medio de una campaña marcada por la agenda de derecha y discusiones alejadas de la vida de la mayoría de jóvenes que sufre la crisis.

El 11 de marzo pasado, como cualquier pibe precarizado que se rebusca la vida, Tehuel De la Torre salía de su casa en San Vicente (zona sur del conurbano bonaerense) a encontrarse con Luis Alberto Ramos, que le había ofrecido una changa como mozo. Seis meses después, todavía no se sabe nada de él, qué le pasó, ni dónde está. Al momento hay dos detenidos que o se negaron a realizar declaraciones o dieron pistas que no condujeron a ningún lado. ¿Cómo se llegó a esta instancia?

Para que se escuche el reclamo por su aparición con vida, desde el principio familiares, amigos y vecinos realizaron marchas y cortes de ruta en Alejandro Korn, el lugar donde se lo vio por última vez. De esta manera lograron que el caso cobre notoriedad en las redes sociales y que llegue a los medios masivos de comunicación. ¿Dónde está Tehuel? Fue la pregunta que miles se hicieron en todo el país.

Tras los primeros días después de haber realizado la denuncia y no obtener respuesta del Estado, familiares y amigos emprendieron la búsqueda por su cuenta, lo que les valió amenazas de la Policía Bonaerense. Pasarían días sin tener una respuesta desde la denuncia, en cualquier caso de desaparición las primeras horas y días son cruciales.

Las convocatorias a acciones, concentraciones y movilizaciones se extendieron llegando a distintos puntos del país, tal como venimos reflejando en La Izquierda Diario. Durante estos meses no hubo avances en la causa, pero sí se lo pudo ver a Berni aprovechándola para aparecer en los medios y montar su propio show, tal como hizo con el caso de Facundo Castro para defender constantemente a la Policía Bonaerense que encabeza.

La desaparición de Tehuel mostró crudamente la vida que atraviesan las personas trans y travestis. A la discriminación sistemática y el acoso de las fuerzas represivas, se le suma la falta de acceso a un trabajo con derechos, a la salud, a la educación y una vivienda digna. Una situación que no cae del cielo, sino que se profundizó tras la pandemia y las decisiones políticas del Gobierno como el recorte del IFE. Y es por estas razones que el próximo sábado se realizará una nueva convocatoria frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.


Nota completa en Izquierda Diario