NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Mayo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

ABSA y su contaminación al descubierto

CLORO
Martes, 14 marzo, 2017

LLEGA AYSA PERO ENTREGA UN INFORME LAPIDARIO –

Parece que llega una solución y entonces se aleja un problema. La política debe comprender que la sociedad, los votantes, los ciudadanos, el pueblo, espera explicaciones serias respecto al padecimiento que puede reducirse en “problema”. A la base material, entiéndase estructura de costos, inversiones, ganancias y retornos, debe sumársele el impacto en lo humano, sanitario y social. Ayer el Concejo Deliberante y en sesión extraordinaria homologó el convenio que suscribe el Municipio de Moreno con la empresa AySA, lo que determina el fin de la competencia legal de ABSA, pero antes que esta última deje el puesto es vital saber cómo lo deja. Al mes de septiembre del año pasado AySA puso en marcha un relevamiento que muestra un modus operandi escandaloso, violatorio de reglas básicas y derechos humanos. ABSA proveyó de agua contaminada con el sello de potable. De 60 pozos nueve estaban sin funcionamiento, pero el dato más estremecedor es que 37 servidores tienen el rótulo de CALIDAD NO APTA (Resumen de Producción de Agua Potable, foja 49 Expediente 187251-S-17)

ABSA vendió el agua sin tratamiento, sin cloro, al tiempo que las dos plantas existentes en Moreno para la recepción de líquidos cloacales domiciliarios que sólo tienen una bomba que permite tirar al Río Reconquista todo lo que llega, sin tratamiento.

El relevamiento de AySA que le permite cuidar su espalda y conocer el terreno al que ingresa no puede ser destacado por su profundidad y elocuencia. El grupo de concejales del Frente Renovador, encabezado por Damián Contreras, convocó al ex diputado provincial Ricardo Vago, quien es presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, para ofrecer el informe y tener una opinión más antes de la aprobación del convenio con AySA.

Hay que imaginar sin mucho esfuerzo que los usuarios de ABSA abren sus canillas y toman agua por ser un servicio tarifado. ¿Cómo podrían imaginar que no era apto para el consumo, que ABSA bombea agua sin cloro?

A fojas 44 del expediente surge que AySA registra que “el principal parámetro fuera de norma en los pozos y consecuentemente en la red son los nitratos, con 21 puntos representativos de pozos que registraron valores no conformes al igual que los puntos de convergencia Cisterna Moreno, Tanque Trujui y Tanque La Perlita”.

En relación a compuestos orgánicos volátiles se detectaron valores fuera de norma en dos pozos. Con relación al Cloro Residual Libre se encontraron bajos tenores de cloro en 6 puntos de la red de distribución.

Tamaño “descubrimiento” no puede quedar únicamente en las expectativas de un mejor servicio que estaría en condiciones de asegurar otra empresa estatal como es AySA. Aún cumpliendo con esas promesas, la política institucional debe exigir respuestas y buscar sanciones para la firma ABSA que estaba bajo la administración Scioli y hasta el 15 de marzo en poder de la gestión Vidal.

RECLAMO CLOACAS

Ricardo Vago habló con Desalambrar del informe y sus consecuencias: “El relevamiento que hace AySA sobre la provisión de agua potable y saneamiento (cloacas) y que corresponde al mes de octubre del año pasado, es realmente desastroso y muy superior a los informes que tenía cuando yo ocupaba una banca en la Cámara de Diputados bonaerense. Hay 60 pozos de los cuales nueve no funcionan, pero los que están operativos son 37 que cuentan con problemas de contaminación, que no cumplen el marco regulatorio. Estamos hablando de algo tan elemental como el cloro, sustancia que evita la contaminación, que mata las bacterias y corrige el problema de los nitratos, y que no está asegurado en varios pozos, de acuerdo al informe realizado por AySA”.

A octubre del año pasado existían pozos desde donde se distribuye el agua potable pero que no tenían cloro, por lo tanto contamina

Es que el agua de pozo tiene que tener una cierta graduación permanente de cloro por la filtración que hacen hacia la napa los pozos ciegos. La planta que tiene ABSA atrás del Club Defensores de Moreno adolecía de clorinación adecuado. Esto en relación al agua, mientras que las dos plantas de líquidos cloacales, Paso del Rey y Catonas, estaba en funcionamiento por haber sido vandalizadas. Esto significa que se tira en crudo los barros provenientes de los 95 mil habitantes de Moreno que están servidos en Moreno.

Entonces de las viviendas sale a la red troncal, de allí a las plantas que tiran los barros sin tratamiento al Río Reconquista

Exactamente. Lo que surge es una desidia generalizada sin manuales de procedimiento, aún cuando en Moreno trabajan 130 personas, cuando en la oficina comercial de ABSA sólo trabajaban cinco empleados. En nuestro distrito ABSA no contaba con un camión desobstructor. Los presentaciones y/ o reclamos por falta de agua representaron en un año el 7 por ciento del total de usuarios que tiene el servicio, mientras que hubo un 5 por ciento de denuncias en la Oficina Comercial por el tema cloacas. Todo esto lo veíamos en la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos y por eso nos presentamos ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pidiendo una rápida posesión por parte de AySA en Moreno, cuando en los municipios de Escobar, San Miguel, eso ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del pasado mes de diciembre…

Pero este relevamiento no explica la demora de AySA

AySA es una empresa que proviene de la antigua Obras Sanitarias de la Nación y que tiene una capacitación de los sanitaristas del Estado. Cuando se privatizó fue por un corto tiempo ya que no pudo cambiarse esa matriz de pensamiento, por lo tanto ellos vienen como una empresa del Estado a brindar el servicio de agua.

AUDIO 1 VAGO

 

RECLAMOS AGUA

ABSA también es estatal

Es una empresa cooptada por dos cooperativas, General de Saneamiento y 9 de Septiembre, que tenían relación con el sindicato y realizaban las obras. Eran las que tenían el poder real en ABSA, porque lo dije cuando desempeñé funciones en la Legislatura provincial que ABSA es una empresa que extraía dinero de los dineros del Gran Buenos Aires y no reinvertía…

El informe marca que ponía ni cloro

Cuando uno lee en profundidad el informe siente tristeza porque uno reivindica el servicio estatal y por lo tanto no debía existir el lucro en esta empresa teniendo en cuanta que los usuarios de ABSA pagan valores significativos y altos, pero ABSA no funcionaba para la extracción de recursos, para la política y en beneficio de algunos sindicalistas, incluso hay denuncias sobre ABSA como caja política. El agua es un derecho humano y debe entenderse que el agua contaminada afecta y mucho a bebés y personas mayores de edad. Lo que uno ve en el informe es el no control del ente regulador OCABA y el ocultamiento de la información.

AUDIO 2 VAGO

 

En una nota anterior me dijo que Moreno estaba ante un riesgo sanitario pero esto demuestra que ya no es algo potencial sino que está en desarrollo aunque no sabemos las consecuencias

Lo que marca esto es que hay que actuar. Ayer estuve con un grupo de concejales previo a la sesión, me refiero a Damián Contreras, Néstor Joao, Carlos Capizzi y Pedro Camps, todos integrantes de la Comisión de Obras Públicas. Les dije y hablé de la gravedad de la situación y la necesidad de seguir la calidad del agua. Como Asociación de Usuarios nos vamos a presentar ante el Defensor del Usuario de la Provincia de Buenos Aires para ponerla en conocimiento de la situación de los pozos porque hay problemas inmediatos que se resuelven en poco tiempo, como es el caso del cloro que requiere de una dosis adecuada a partir de lo que falta en cada pozo que ya está relevado. También vamos a estudiar si no corresponde una presentación penal al órgano de control por su desidia y por negar la información al Defensor del Pueblo, y en el mismo sentido a ABSA por no cumplir el mínimo servicio, ya no con presión sino agua con la dosis de cloro necesario para matar las bacterias que se producen en los pozos ciegos y llegan a las napas.

AUDIO 3 VAGO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Lunes, 22 mayo, 2017

Habemus Actos Públicos



Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar