NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Conflicto educativo: madres y padres con voz propia

lunes, 10 septiembre, 2018

PROTAGONISMO DE LAS COMUNIDADES –

En el centro de Moreno, más precisamente en la Escuela Media N° 2 (en la calle), un grupo de madres y padres debatieron cómo debe continuar el conflicto escolar – edilicio. Es fundamental que en la reunión de UEGD, el miércoles 12 de septiembre, donde estarán sentados representantes de la Provincia, el Municipio, gremios, inspectores y directores, los padres y madres no sólo tengan lugar sino que sus palabras tengan peso singular al momento de tomar decisiones.

Dilma Chambi nació en Bolivia y desde hace muchos años vive en la localidad de Cuartel V. Con frescura deja sentado por qué está en la asamblea. “Vengo en representación de dos padres porque esto se convocó por WhatsApp. Intenté comunicarme pero ninguno me dio respuesta y me tocó venir con mis dos nenes”

¿A qué escuela van?

A la Especial N° 506 y al Jardín 952.

La 506 es la que tiene gravísimos problemas de infraestructura.

Si, la verdad es una lástima, vergüenza les tendría que dar a las autoridades porque van chicos con distintas capacidades y lo primero debería ser eso. La ausencia es bárbara, sabemos que se habían presentado y les dijeron que no había profesionales matriculados para el trabajo, es la única respuesta que tenemos (NdR: ese jardín en materia de gas quedó en manos de la Municipalidad de Moreno). Ustedes saben que el lunes pasado primero se presentó un petitorio para llegar a un acuerdo y el miércoles nos iban a dar una respuesta de qué medidas se van a tomar. La mayoría de nosotros queremos que los chicos vuelvan pero que lo hagan cuando las escuelas estén seguras y arregladas, no maquilladas como están pretendiendo hacer. ¿Qué están haciendo? Están viniendo a darles pintura o algo simple, maquillaje para que se diga de afuera que está pintado, hermoso, pero lo de adentro, lo que es a fondo no lo están viendo, puede derrumbarse una escuela y tenemos que arreglarlas desde el principio, eso es la estrategia que estamos planteando los padres. Queremos que nos oigan por los chicos, soy madre extranjera, soy boliviana, radico acá hace 10 años y tengo dos niños que nacieron acá y estoy peleando por ellos, porque Argentina ahora es mi país y me dio la posibilidad de tener una vida digna, humilde, pero digna, donde tengo acceso al pan y a la carne y de dónde vengo no se puede y ahora es donde voy a pelear y voy a dar mi grano de arena, por los chicos, porque ellos lo necesitan.

¿Por eso te comprometés, por eso participás?

Sí, porque para mí lo más importante es el futuro de los chicos, y no lo digo de boca para afuera, el estudio es lo fundamental para ellos, por más que los eduquemos en casa, el estudio es el pilar fundamental para que se preparen. Hoy en día el que es de arriba, que es electo, el ,diputado es gente que tiene plata y no debería ser así, las personas que subimos arriba deberíamos ser gente humilde, gente que realmente conoció la calle, que le cueste el pan y la carne, y que tenga conocimiento, nuestros chicos deberían ser los que vaya arriba y peleen, muchos dicen que en Moreno siempre fue olvidado y la educación está fatal, “Moreno siempre fue así”, no, ahora es donde debemos ponernos de pie, no importa el partido político que cada uno tenga, lo importante es que ahora vos como papa, como mamá, tíos, hermanos debemos pelearla, porque ahora es la educación, la salud también está de lo peor, por eso debemos ponernos de pie y estar unidos. Yo sé que esto viene de hace mucho tiempo, si no hubiera pasado lo de la escuela 49 hasta ahorita no habría esto.

¿Vos acompañas la decisión de los docentes y directivos de que hasta que no estén todas las escuelas arregladas no arrancan?

Yo apoyo porque es la seguridad de los chicos y los profesionales, estoy de acuerdo con todas las medidas que van a tomar hasta que no arreglen las escuelas como debe ser, porque nosotros no podemos permitir que los chicos vuelvan a las condiciones que están porque va a pasar lo mismo o peor va a ser la tragedia. Estoy de acuerdo con todas las medidas siempre y cuando sea lo primordial el bienestar de los chicos y los profesionales.

En ese sentido, se propusieron muchas cosas, ¿cuál te parece que es la más acertada o en cual estás más de acuerdo?

A lo que veo acá, lo poco que estamos movilizándonos, veo que hay dejadez por parte de las personas, no se movilizan, no hacen nada, pasa algo y es “bueno, ya está, ya pasó, y debería ser como estamos acá ahora, de reunirnos, en la familia hablar y pensar que está pasando acá, pedir explicaciones de lo que está pasando en Argentina y en la educación. Acá no llegamos ni a 200 personas ¿cuántos alumnos van a la escuela? La mejor medida es esta, unirnos y hacer manifestaciones pacíficas, a la casa de Gobierno, siempre con respeto, ir y ordenarnos, tener conocimiento de lo que está pasando ahora y de lo que podemos hacer después.

¿Sería una buena medida trasladar este tipo de asambleas a Cuartel V? Sabemos que es un lugar alejado y es difícil movilizarse hasta acá Moreno Centro.

Si, sería lindo porque Cuartel V es lejos. A mí me pasa que viajo en dos colectivos, pasa lo siguiente, muchos dicen que Cuartel V está abandonado, la mayoría son extranjeros, la mayoría no les importa nada. Hace unos años, por ponerte un ejemplo, éramos 200 personas y se triplicaron, hay más niños y hay decadencia en la educación porque no hay cupos en los colegios, muchos pierden un año o se tienen que trasladar hasta acá para poder ir al colegio. Estoy de acuerdo y había pedido que se haga esta movilización para que los padres vengan y tengan conocimiento de lo que está pasando, que se informen un poco mejor, a mí se me hace un poco difícil, pero con organización capaz que más gente se quiera sumar.

AUDIO 1 DILMA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar