NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 18 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿Despidos o fin de la obra?

martes, 31 julio, 2018

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS BARRIO LA PERLA –

La Cooperativa de Trabajo Ayelén está a punto de finalizar el compromiso pactado con el gobierno nacional y provincial. Con ello se produce algo básico: no hay más recursos económicos porque el trabajo acordado concluye. De esa forma y por ese modo casi natural, la contratación es temporaria.

Actualmente las viviendas exhiben un trabajo que tuvo tramos y plazos auditados. En este contexto surgiría un problema de empleo, falta de respuestas y de pagos, según la palabra de Eduardo Alfredo Olmedo, un trabajador cooperativista que denuncia el despido de 50 obreros.

En diálogo con Desalambrar, Olmedo explicó la situación: “Arranqué a trabajar el 6 de marzo del año pasado, hasta hace un mes atrás”.

¿Qué ocurrió?

El tema fue así, como se complicaba el tema del pago fuimos el mes pasado supuestamente a una asamblea y fuimos a trabajar normalmente y de la nada nos dejó sin trabajo Mariel Fernández, dejó sin trabajo a 50 personas.

¿Como de la nada? ¿No hubo una asamblea? ¿Allí no se dió una explicación?

Supuestamente dijo que no había plata para comprar y pagar materiales, para pagar personal, nos mandó cada uno a su casa y supuestamente ya estaba hecho el depósito de la mitad del sueldo y la otra parte iban a estar en 10 días. Pero pasó un mes y no veo un mango. Hace más o menos una semana atrás me depositaron 3000 pesos del mes y medio que estuve esperando.

¿Cuánto es lo que percibías por mes? ¿Qué trabajo hacías?

Era peón de albañil, ayudante de albañil, aunque a veces cumplía el trabajo de oficiales que era subir al techo, revocar arriba, tareas que a mí no me correspondía. Hacia trabajo de oficial y cobraba como ayudante.

¿Fuiste contratado por la cooperativa Ayelén o integraste la cooperativa?

Yo me anoté porque anotaban en el barrio a cada rato, me fui a anotar ahí y tanto que les jodí para que me tomen me tomaron y arranqué a trabajar con ellos.

Trabajaste casi un año entonces

Casi un año y 4 meses.

En todo ese tiempo ¿no hubo inconvenientes en el pago salvo en este último mes y medio?

Antes de las fiestas a veces se complicaba, pero ella ya había avisado que se iba a complicar antes de las fiestas por eso de las vacaciones, que algunos cerraban y esas cosas, pero había informado.

¿Me estás diciendo que son 50 trabajadores/as que se quedaron sin empleo?

Exactamente, 50 familias que nos quedamos sin trabajo.

Hoy, la obra que es la construcción o la reconstrucción de las viviendas del plan federal, ¿está parada?

Nosotros vimos paraguayos que están trabajando ahí.

¿Hay personas de origen paraguayo que están realizando lo que ustedes antes hacían?

Exactamente.

Pero si no había dinero

No había dinero para nosotros. ¿Cómo puede ser que nosotros nos quedamos sin trabajo, pero los paraguayos siguen como si nada?

AUDIO 1 OLMEDO

 

¿Recibiste algún tipo de explicación de Mariel Fernández que es la máxima dirigente del Movimiento Evita por este tema de que hay personas de origen paraguayo trabajando en la obra, que ustedes no reciben el pago de sueldos y quedaron despedidos?

Ninguna, el otro día le mandé mensaje por WhatsApp a Mariel Fernández, un audio diciendo que tenía problemas familiares, que no podía darle de comer a mis hijos ni a mi señora y me bloqueó de WhatsApp. No fue capaz de decirme perdoname compañero” nada. Después esta Anita Cabañas que no sé si es la mano derecha de ella, que me dijo “si querés mercadería compañero vení a buscar el mes que viene”. ¿Y yo que le digo a mi familia? ¿Aguanta hasta el mes que viene que te doy de comer? Esa es la bronca que a mí me da, reclamo lo mío y me bloquea. Voy a pedir explicaciones a la obra y el de seguridad me dice “no quiero que vengas porque está prohibida la entrada de ustedes y no pueden estar acá en la puerta”.

AUDIO 2 OLMEDO

 

Si son 50 personas que quedaron sin empleo, ¿están juntos y organizados?

No, yo le dije a un par de compañeros pero me dijeron que ellos iban a seguir por su cuenta, algunos arreglaron con Mariel, ella les dio diez lucas ponele y ya hicieron cada uno la suya. Yo no, yo reclamo lo mío, quiero mi antigüedad, mi liquidación. Le mandé carta documento a Mariel Fernández, tengo la carta documento guardada, la primera carta de hace un mes atrás que fue el correo dos veces y da barrio cerrado. Fuimos el jueves pasado a mandarle carta documento a la calle Saavedra 165, fuimos a hablar con ella. 

¿Tuvieron algún tipo de inconveniente en los meses previos a esta situación, inconvenientes laborales o reclamos de que no estaban haciendo bien el trabajo?

No, inconvenientes ninguno. Recién ahora estos últimos meses empecé a sentir más pesada la cosa, que tardaban en pagar, que decían “si no te gusta buscate otra cosa”, “si no te gusta aguantate”. Nosotros empezamos a parar la obra, a amenazar que íbamos a parar la obra porque no había plata, ya empezaron a decir que si no nos gustaba nos busquemos otra cosa, que busquemos otra changuita si no teníamos plata, que ellos no sabían que había pasado, se lavaban las manos.

¿Qué es lo que te adeudan?

Me deben el mes completo, 12 mil pesos del mes anterior, y mi liquidación que sería el mejor sueldo del mes del año, que serían 20 o 30 mil pesos del año. Eso estoy reclamando yo.

AUDIO 3 OLMEDO

 

Todos los trabajadores firmaron el consentimiento voluntario de pertenecer a la Cooperativa Ayelén que, por el avance de la obra, cumplió los plazos previstos y los acuerdos firmados. Lo mismo ocurre con la cooperativa de Barrios de Pie.

El Plan Federal de Viviendas de La Perla tiene un tercer actor que abandonó la reconstrucción de las casas: la empresa que pertenece al músico Javier Calamaro.







Temas Relacionados


movimiento evita


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar