NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 16 de Febrero del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Un basural a cielo abierto propiciado por la municipalidad”

lunes, 10 octubre, 2016

DE WEST A FESTA SIN CAMBIOS, IGUAL O PEOR –

La Cava de Cuartel V, con nombre propio y mayúscula. El ex intendente de Moreno imaginó una Tasa de Derecho de Volcado, más recaudación, y convertir a la cava en el depósito de los municipios aledaños. El actual intendente lanzó su promesa de municipalizar la recolección de residuos, sin desconocer que el área pública donde no está la empresa Trébol tiene que dar ejemplo de servicio público. Pero lo concreto es que los camiones municipales que transitan por la Ruta 24 y que ingresan por la calle Conscripto Bernardi hasta la Cava, es decir, a uno de los grandes basurales a cielo abierto que tiene el distrito, no depositan sólo ramas y tierra. Así, de West a Festa, la continuidad en este campo es explícita y elocuente.

basural

Lucas Franco, dirigente de Libres del Sur, certificó en imágenes y audios que es la Municipalidad de Moreno quien arroja basura a la cava, de manera constante, permanente: “Nos encontramos con el panorama que no nos queríamos encontrar, un basural a cielo abierto propiciado por la propia municipalidad ya que los camiones municipales son los que tiran la basura”.

¿Son los camiones que recolectan la basura domiciliaria en Cuartel V o son los que tienen la recolección de ramas?

Nosotros preguntamos a los vecinos, los trabajadores no quisieron hablar porque tienen mucho miedo a las represalias. Ingresamos allí porque es un espacio público y los camiones que pude ver son aquellos que después vemos por Moreno, son los que en teoría debieran recorrer ramas y tierra, pero mezclado con eso viene la basura domiciliaria y hay que ver de dónde viene.

Entonces, hasta acá, ¿no son los trabajadores quienes deciden sino que reciben órdenes de un superior para arrojar en la cava la basura?

Por eso denuncié el detalle del temor de los trabajadores porque no es una decisión que toman ellos sino una orden. A raíz de esto tomamos la decisión de hacer pública la situación y el martes (mañana) iremos al Obrador municipal a pedir explicaciones a las autoridades. Muchas personas señalan como responsable a Pablo Paz, por lo que buscaremos respuestas en la Secretaría de Obras Públicas y en el Obrador para saber quién es el que está dando la orden para que se vuelque basura domiciliaria en la cava, en un espacio que no debe recibir basura. A partir de ahí iniciar las acciones correspondientes, si no tenemos respuestas en esos lugares haremos una presentación en el Concejo Deliberante para que también tome cartas en el asunto.

AUDIO 1 FRANCO

 

quema-en-la-cava-i

Esta es una continuidad porque en la gestión anterior si hablábamos e íbamos a la cava encontrábamos esa fotografía, pero esto que ocurre ahora es marca Festa

Sí, es una continuidad. Durante mucho tiempo discutimos lo que iba a pasar con la cava, me acuerdo con la ordenanza de Derecho de Volcado y la polémica por si se iba a crear un basural a cielo abierto, pero ahora nos encontramos otra vez con esto. La peor foto, la que más indigna, es que los vecinos que están cercanos a la cava han embellecido la vereda, colocaron carteles de No Tirar Basura para hacer que esos espacios sean dignos, pero a unos metros de allí vemos a los camiones municipales arrojando y quemando basura. Por eso le vamos a pedir a los funcionarios que vayamos juntos a la cava para poder ver porque los vecinos ahora nos dicen que parece que se está enterrando la basura, y esto ocurre después que nosotros hicimos público por las redes sociales esta situación. Esto es más preocupante porque en lugar de resolver el problema lo quieren ocultar. Los vecinos hicieron reclamos y cortaron la ruta porque no quieren que se convierta en un basural lo que tienen frente a sus casas. Esta situación no debiera existir en un gobierno que se animó a decir que quiere municipalizar el servicio de recolección de basura ya que lo de la cava es el peor ejemplo para poder ir en esa dirección. Queremos saber dónde está la falla, si esto es una línea directriz del propio intendente o si son los funcionarios, en esta suerte de interna que atravesó el municipio, los que tomaron decisiones sin conocimiento del intendente.

cartel-no-tirar-basura

AUDIO 2 FRANCO

 

¿El siguiente paso es obtener respuestas oficiales que den con los responsables de este basural?

El día martes vamos al Obrador y a la Secretaría de Obras Públicas. En caso de no obtener respuestas podemos invocar el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales). Ese lugar no puede convertirse en un pasivo ambiental porque es un delito, tenemos que convocar a las autoridades provinciales (OPDS, Organismo para el Desarrollo Sostenible) y municipales para que resuelvan el tema. Compartimos con algunos especialistas de Pilar el espacio de trabajo que impide la puesta en funcionamiento del Matadero en José C. Paz, pero ese sitio ahora se está convirtiendo en un basural porque repite la mecánica de Moreno, esto es, el ingreso de camiones municipale para depositar ahí la basura, con todo lo que eso significa. Nosotros vimos con mucha alegría que el intendente (Festa) anuncie la idea de municipalizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios porque nos parece el camino correcto ya que eso se lleva el 20 por ciento del presupuesto local. Ahora esto de la cava es el camino opuesto, entonces queremos saber si los funcionarios que están a cargo del Obrador no entendieron el mensaje del intendente o hay dobles mensajes

Por último, la competencia directa es de la Secretaría de Obras Públicas, el Obrador, la Subsecretaría a cargo de la Dra. Marchisio, digo porque estamos hablando de algo integral

Todas las subsecretarías están dentro de la Secretaría de Obras Públicas (Roberto Gaudio), pero en cada una de ellas hay diversas responsabilidades. En este caso particular con respecto a los camiones, y a partir de lo que hablamos con los trabajadores y algunos funcionarios, se indica que es la Dirección del Obrador quien tiene responsabilidad específica. Queremos saber porqué tiran basura en un lugar que nunca estuvo habilitado para ello y que además está en el centro de la polémica desde que hablamos del tema de la basura en Moreno.

AUDIO 3 FRANCO

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar