Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El 27 de septiembre de 1833, un día viernes como hoy, el científico y naturista inglés Charles Darwin transitó por territorio del futuro Partido de Moreno, cuando todavía faltaban 27 años para el surgimiento del pueblo.

En 1832-1833, Darwin con 24 jóvenes años, realizó un viaje por Uruguay y Argentina. En Buenos Aires permaneció desde el viernes 20 al 27 de septiembre de 1833, donde se reunió con el gobernador Juan Manuel de Rosas.

Acompañado por dos baqueanos y su compatriota, el dibujante John Gould, Darwin partió hacia Santa Fe en la tarde del viernes 27, “los caminos próximos a la ciudad están después de las lluvias en tan mal estado que nunca hubiera creído que pudiera recorrerlos en una carreta tirada por bueyes”, afirma Charles Darwin en sus escritos y agrega que “cruzamos una hilera de carretas y un rebaño de ganado vacuno, que se dirigen a Mendoza”.

En su viaje, Darwin y su compañero transitaron por el camino de Paso del Rey y cruzó el antiguo vado del río de Las Conchas, hoy Reconquista. Atravesó así el futuro Partido de Moreno, hacía Luján, descartando el camino del puente de Márquez, actual Acceso Oeste.

Tres leguas antes de Luján, hoy Partido de General Rodríguez y ya de noche, acamparon para dormir.

Al día siguiente, sábado 28, dice Darwin “atravesamos el pueblito de Luján…”.