Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El reloj marcaba las 19 horas, miércoles 23 de noviembre. La sesión extraordinaria que se convocó en las urgencias políticas daría comienzo. El debate (una forma de decirlo) y las manos para la positiva. Foto en relieve: el bloque de Mariel y un casi subloque de Juntos marca PRO.

Fueron 4 puntos del orden del día que marcaron la agenda política.

En primer lugar, la aprobación de manera unánime del Programa de creación de abordaje integral ‘La noche es tuya’, que pretende acercar herramientas de acompañamiento a situaciones de la nocturnidad, y no sólo hechos de violencia en concreto, explicó la concejala del Frente de Todos Josefina Díaz Ciarlo, porque quienes estén en el ámbito de la nocturnidad “tienen que tener una gran mirada en género”. El expediente votado ayer, pretende crear corredores seguros para el buen disfrute y dispersión y dentro de los bares, boliches etcétera, contar con conexión con Moreno Alerta y botón antipático. Esto se dará en articulación con tres Secretarías, Géneros, Mujeres y Diversidades, Seguridad y Comercio.

La voz del Caballero Fraga, destacó las flores esparcidas cuando era funcionario de seguridad, refiriéndose a que «desde el año 2019 se han incorporado más de 90 nuevos móviles policiales y 1415 cámaras de seguridad», considerándolo como un hecho histórico en Moreno.

En segunda instancia, se trató en conjunto los expedientes sobre Club de Fútbol Aurora que hace más de 30 años viene en la lucha por mantener su espacio. Fue el concejal Gonzalo Galeano, portador de la voz de quienes pelean por un espacio de recreación para chicos y grandes. Los ediles presentes votaron y aprobaron la expropiación de las tierras, no podrán ser desalojados y la pelota seguirá su curso. Pero, también desde la banca de Galeano invitó a pisar la calle y salir, propuesta dirigida a la legisladora de izquierda Lorena Pereira, quien en su intervención dijo que era poco el trabajo realizado o bien el tratamiento.

El reciento se llenó de cánticos porque el proyecto fue aprobado por 12 manos. Aurora sigue su historia en el lugar donde la inició.

En otro orden, llegó la iniciativa que el diputado Ritondo impulsa a nivel nacional. Ficha limpia impide que una persona con antecedentes o condena en segunda instancia no puede ejercer cargo público. Demian Naya fue miembro informante y, por el acuerdo parlamentario alcanzado por ese subloque opositor, el Frente de Todos bajo la conducción de La Capitana levantó sus manos para que todo sea positivo. Tanto Ángel Guerrero como Lorena Pereira, representantes de la izquierda, fueron los únicos que votaron por el NO.

En su cuarto orden, la educación de Moreno y la necesidad de que se informe trimestralmente los 12 puntos de habitabilidad y seguridad, una conquista gremial del año 2011 (CTERA)

Fue María Selva Aguilar del PRO quien expresó la necesidad de que este proyecto sea votado, porque “no queremos accidentes, no queremos una nueva tragedia ni lamentar muertes como las de Sandra y Rubén por ello la presentación de este proyecto para poner en agenda los temas de prioridad”.

En defensa, Clara Echazarreta, ex Pueblo Libre, hoy Movimiento Evita, sostuvo «que el gobierno de Moreno aplicó el 84 por ciento del Fondo Educativo en los edificios».

Lo que salió no fue ordenanza sino resolución, todo aprobado por los acuerdos y pactos legislativos.

Por primera vez desde que asumió su banca en 2021, Julián Cigna, hombre de la oposición de Juntos, tomó la palabra para explicar y sustentar el proyecto de Distrito Industrial en Cuartel V, una herramienta pensada para ampliar inversión privada con plan estratégico público, herramienta que es acompañada por el «marielismo» a cambio de «dar el quórum» esta tarde en la sesión ordinaria donde Mariel busca la aprobación sin cambios del escandaloso expediente – convenio entre el Municipio y el terrateniente Jorge Bellsola Ferrer. En su exposición Cigna dejó planteado que ese convenio «lo rechaza» pero en compromiso de la palabra empeñada «otorga el quórum» que La Capitana no tiene por tropa propia.