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RESULTADO DE LA REVISIÓN Y SUPERVISIÓN –

Concurre todos los días a la Escuela N° 49. Desde el día de la explosión, Carlos Marcos llega al lugar y se retira de la institución en horas de la tarde. Se trata del Jefe Inspector Regional, un funcionario de carrera y jerarquía a quien los directores /as autoconvocados le solicitaron en el acta (de ayer lunes 13 de agosto) que asuma postura institucional y resuelva los cinco puntos de demanda directa, todo en el marco de no reiniciar las clases porque los edificios son estructuras de gran riesgo para docentes, auxiliares, alumnos /as.

Luego de cumplir con los trabajos que la Dirección de Infraestructura realiza en la Escuela N° 49, Marcos habló con Desalambrar:

En el acta que firman los directores /as autoconvocados, se le pide a usted que exprese una opiníón institucional eximimiéndolos de cualquier responsabilidad, atento a los artículos 115,116 y 117 de la Ley Provincial de Educación que refiere a la Infraestructura escolar

Esa acta que entregaron en el día de hoy (por ayer), yo no tomé contacto, por lo tanto no sé el contenido de la misma, cuando la lea emitiré opinión. Los directores tienen plena autoridad para suspender las clases si ven que las condiciones de seguridad, salubridad e higiene en sus instituciones no cumplen con los cánones establecidos. Así está redactado en el Decreto Ley 22.099, más una serie de normativas que son concordantes con ese decreto.

Reformulo la pregunta, si las escuelas funcionaban en las estructuras edilicias que usted conoce, ¿era responsabilidad de los directores /as que se dieran así las clases?

No, porque los directores no tienen porque saber de gas, electricidad o estructuras edilicias. Indudablemente cuando un director percibe que hay olor a gas o se producen fenómenos de electrificación de paredes en el momento de las lluvias, lo primero que hacen es enviar al Consejo Escolar una nota para que vayan enseguida. Si no hay respuesta, los directores tienen la plena potestad de suspender las clases.

Muchos directores y directores hablan de la presión de los inspectores para que, aún en condiciones inadecuadas, se sostenga el dictado de clases. ¿Alguna vez escuchó esto? ¿Le da verosimilitud o no cree que sea así?

No puedo darle verosimiltud en cuanto no recibí ninguna denuncia al respecto. Todo el que me conoce sabe que no dejo pasar ninguna denuncia, pero estimo que ningún directivo o docente va a mentir al respecto, por lo tanto si llega una denuncia yo voy a investigar hasta las últimas consecuencias. Reitero, la potestad de suspender las clases es del director no del inspector…

No puede labrar sanción o abrir un sumario

No, porque si el director fundamenta la suspensión nadie está en condiciones de decirle que No. Si sucede eso, yo mismo voy a tomar cartas en el asunto y llevaré adelante una investigación porque no se está trabajando como se debe.

AUDIO 1 MARCOS

 

¿Considera que, por las condiciones edilicias, este es un conflicto de largo alcance y las clases no comenzarán hasta que todas los problemas estén resueltos?

Reitero, es facultad de los directores suspender las clases y entregar un fundamento (NdR: todos los días deben entregar un informe de conflicto). No puedo opinar sobre el tiempo de arreglo de aquello que encuentran mal los inspectores porque eso corresponde al Consejo Escolar que está intervenido, pero creo que con la intervención de Karina Politti (reemplaza a Sebastián Nasif) se tendrían que acelerar los tiempos de refacción porque hasta ahora se hizo la revisión y supervisión que han dejado como resultado detecciones de pérdida de gas, problemas eléctricos, desborde de pozos y problemas en cielorrasos. Todo eso fue entregado al Consejo Escolar quien deberá llevar adelante un plan de acción en forma inmediata para solucionar todos esos problemas y que las clases se puedan reiniciar si ningún tipo de inconvenientes.

¿Me puede decir cuántos están en condiciones de reabrir?

De 206 instituciones educativas, se han relevado 183 con problemas. El resto es porque no tienen gas o porque son edificios nuevos.

¿Evalúa que por estos datos, ante las muertes de Sandra y Rubén, surge un BASTA que abre la posibilidad de contar con escuelas dignas?

No puedo hablar de fechas ni de tiempos, pero esto es algo que se viene solicitando desde hace mucho tiempo porque la mayoría de los edificios son de 1950. Indudablemente esto ha sido un punto de inflexión, es algo que nos marca a todos los que estamos en educación, en mayor o menor medida, y creo que aquellos que tienen el poder de decisión nos tienen que dar las indicaciones de lo que tenemos que hacer.

¿Recibió indicaciones?

Sí de mis superiores con respecto a lo pedagógico. La Dirección de Infraestructura Escolar está trabajando desde la mañana y hasta la tarde en esta escuela (N° 49), están apuntalando, haciendo refacciones, en otro sector comenzó la pintura, instalación eléctrica, están sacando los escombros. No es mi área pero yo me pongo a disposición…

¿Y en lo pedagógico?

Hoy se le hizo una propuesta a los docentes para ver de qué manera se puede retomar la cotidaneidad, no sólo de los alumnos sino de todo el barrio. La propuesta es regresar a la institución atendiendo lo que plantea la comunidad, no quieren irse a ninguna otra institución, que no se separe a los chicos ni por niveles, que no se separen las secciones. En función de eso, analizadas todas las variables, elevé la propuesta para reiniciar en este edificio que tiene una parte vieja y otra nueva, siendo ésta última la más afectada por esta tragedia. En la parte vieja se puede redistribuir la matrícula de manera tal que se recuperen las clases cuando los padres y docentes consideren que las condiciones están garantizadas.

AUDIO 2 MARCOS

 

El Jefe Inspector Regional entrega en el final de la entrevista una declaración de alto compromiso: “La decisión que tomemos ahora tiene que ser para que esto no se vuelva a repetir en ninguna escuela de la Provincia de Buenos Aires”.