Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La emergencia epidemiológica recorre el Continente. Brotes y re brotes que conviertan lugares en zonas endémicas. Por supuesto cada punto es analizado en la cercanía posible tomando nota de las vulnerabilidades existentes. Adriana Palacio, Directora de la UPA 12 – Hospital Modular de Cuartel V, encuadra el brote histórico de dengue (más de 180 mil casos en el país) y entrega la realidad cercana, el día a día sanitario: «Tenemos un casi 200 por ciento más de atención, veníamos con una media de más de cien pacientes, guardia y consultorio, y hoy estamos en una media de 250 personas por día».

Ante estos números, ¿cuánto es el tiempo de espera hasta obtener la atención?

Entre cuatro y cinco horas. A veces la gente se enoja pero en una clínica privada la demora es de ocho horas. Acá a la Unidad de Pronta Atención como en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega llega mucha gente con obra social. Todo paciente diagnosticado como caso positivo tiene que volver a las 48 horas para hacerse el segundo control, que es el tiempo en que tarda de evolucionar la patología. Ahí se hace el laboratorio porque esta enfermedad afecta en sangre y recuento de plaquetas.

¿Cuentan con los reactivos para realizar la prueba de laboratorio?

Sí, porque el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está en permanente contacto para responder a los que nos falta, no solo reactivos sino tubos de oxígeno.

El 95 por ciento de las camas del Hospital Modular están ocupadas. Terapia intensiva en su máxima capacidad operativa. Impacto en la salud del cuerpo de trabajadores /as.

Entrevista completa con Adriana Palacio en Desalambrar Tv: