INCUMPLIMIENTOS EN EL SERVICIO Y SANCIONES EN MARCHA–
Por V.M.: Durante las últimas semanas,decenas de vecinos padecieron la falta de recolección de residuos en sus casas. La basura llegó a acumularse por más de diez días en las veredas, generando malos olores, nidos de insectos y un malestar que aumentaba con el paso de las horas.
Por este motivo, Desalambrar dialogó con Roberto Gaudio, Secretario de Obras Públicas, quién explicó que “hubo problemas de recolección durante las fiestas, problemas que normalmente hay durante ese período porque se suma la mayor cantidad de basura que normalmente se deposita”. El funcionario brindó otros argumentos por la no recolección en los días (seis por semana) que establece el contrato vigente: “También los días no laborables que hace que haya recorridos que quedan sin hacer, y a eso también hay que sumarle que hubo en el período de fiestas dos días de paro en el CEAMSE, por lo cual ni la empresa que tiene la recolección tercerizada ni la Municipalidad en las zonas donde tenemos la recolección para nosotros, o sea donde nos hacemos cargo, podíamos depositar, es decir, no teníamos depósito final de la basura. Eso trajo más complicaciones que las normales. De todas formas en el período que va entre el 21 de diciembre y el 9 de enero hubo 55 actas de notificación a la empresa de recolección de residuos que tiene tercerizado el servicio en Moreno, esto implica que hubo 55 posibilidades de reclamar un recorrido incumplido. Esto es así porque la gente nos hace llegar su queja a través del 0800 o del WhatsApp que está dispuestos para eso, y en otros casos porque los mismos inspectores que tiene el área de Higiene Urbana van y detectan el incumplimiento y ese es notificado como corresponde con el mecanismo de control que tenemos nosotros que nos otorga el pliego de licitación, a la empresa de recolección. De esos 55 recorridos, de esas 55 posibilidades de intimación que hubo, efectivamente el 4 de enero hubo reiterados incumplimientos que terminaron en tres actas de infracción a la empresa, sobre recorridos puntuales que tienen que ver con Moreno Sur, Norte y Paso del Rey puntualmente, donde nosotros detectamos más días de incumplimiento y donde no se volvieron a levantar los recorridos después de habérselos notificado. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotros, por supuesto, sabemos que el servicio está muy lejos de lo que nosotros queremos, de lo que quiere esta gestión en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, venimos haciendo un esfuerzo desde la municipalidad con la adquisición de nuevos camiones, con el nuevo sistema de recolección municipal, donde implantamos tres días de recolección en cada una de las zonas. Eso fue notificado a los vecinos, venimos haciendo el esfuerzo de controlar, que es nuestro deber, nuestra obligación, así lo establece el pliego y además entendemos que es el único camino para mejorar el servicio de recolección tercerizado, que el servicio sea eficiente que lleguemos a todos los lugares donde tenemos que llegar, que las notificaciones se hagan como corresponde, esto es bueno para nosotros y para la empresa que tiene que cumplir con el servicio, y sobre todo tiene que ser bueno para los vecinos, ese es el camino. Estamos muy lejos de lo que nosotros aspiramos tener como servicio de higiene urbana, pero si sabemos que estamos mejor que en las condiciones en que nosotros tomamos el servicio de recolección el municipal porque estaba desmantelado y sin posibilidades ciertas de cumplir ningún recorrido porque no había vehículos, y el tercerizado porque efectivamente podemos decir que hacemos el control que corresponde y cumplimos el rol que tiene que tener el Estado.
Estas tres multas que se hicieron ¿cuánto es el monto o cuánto aproximadamente se le puede llegar a descontar a la empresa o es solo una intimación?
No, es una multa que queda efectiva después con la intervención de la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Economía, el resultado final del monto tiene que ver con la cantidad de incumplimientos y con la multiplicación de los módulos que están establecidos como multa por el valor del módulo que este año tiene un nuevo valor porque hay una nueva fiscal y tributaria. No me animaría a decirte un monto estimativo porque seguramente te esté diciendo algo que no sea exacto. Exactamente esto fue notificado el 4 de enero, el mecanismo es que pase a la Secretaria de Gobierno, ahí efectivamente se notifica por un acto administrativo, hay un descargo de la empresa, ahí se establecen cuales son los módulos que efectivamente se quedan como multa. En el año 2017 hubo una aplicación de una multa, de varias, que están en un solo decreto de multa donde se juntan todas las intimaciones que hubo, que la van a ver reflejada en la Rendición de Cuentas, y te diría que es la primera vez que efectivamente se concluye con un período o mecanismo de control en multa. Para mí no es un logro que haya una multa, para mí el logro es que las actas de notificación que hacemos a diario, que te vuelvo a repetir, entre el 21 de diciembre y el 9 de enero, nada más que en ese periodo, estamos hablando de aproximadamente dos semanas, hubo 55 actas de notificación, con los feriados en el medio y los fin de semana de las fiestas, la empresa hoy está a razón de cien, ciento veinte actas mes de notificación, lo importante no es que lleguemos a la multa, sino que este sistema de notificación a la empresa funcione y que en menos de 24 horas tengamos resueltos los problemas que la gente nos plantea. Si me permitís, aprovecho la oportunidad, es importantísimo que la gente haga la denuncia en el 0800 que está dispuesto para esto, tienen que saber que está funcionando entre las 08:00 y las 14:00 horas. La denuncia que la gente hace tiene un número de reclamo, y ese termina siendo un acta de notificación a la empresa, es un número con el cual el vecino puede seguir su reclamo y que a nosotros nos da legalidad en tanto el reclamo que estamos haciendo a la empresa. Ese 0800 es gratuito y lo puede usar todas las veces que sea necesario, que nos haga llegar, entendemos por sobre todas las cosas la intranquilidad, la impaciencia, el malhumor que puede llegar a generar el hecho de no cumplimiento con el servicio de recolección, le pedimos a la gente encarecidamente que cumpla este rol de control ciudadano, ayudarnos a controlar y eso es hacer la denuncia. Para mí lo importante no es cuantas multas se hacen, lo importante es que el acta llegue en tiempo y forma, que la empresa la tome en tiempo y forma y vaya y resuelva el problema, porque si lo resuelve vamos a resolver el problema del vecino, y si lo resolvemos, estamos prestando un mejor servicio.
Muchos vecinos se quejaban porque, justamente, es un foco infeccioso también al ser tantos días, con el calor, la cantidad de cosas que se tiran también, generaba una intranquilidad a nivel salud, por eso también el reclamo contínuo
Un reclamo que tiene lógica y tiene razón de ser, nosotros lejos de querer impedirlo lo que queremos es que se masifique, cuantos más reclamos haya, cuanta más comunicación tengamos con los vecinos, mejor servicio vamos a prestar.
A veces pasa que el vecino se cansa de reclamar, porque llama una, dos veces y no lo hace más porque no atienden o no hay respuesta. ¿Qué hacemos en ese caso? ¿Qué siga llamando?
Si, entre las 08:00 y las 14:00 horas, todos los días de semana el 0800 está funcionando, y de hecho entre las actas que traje para mostrarte están las 95 que se labraron vía reclamos vecinales ingresados por 0800, que tienen un número de reclamo y eso deriva en un número de acta. No es que queda en la nada o en un cuaderno anotado, cada una de las cosas y acá están las pruebas, cada uno de los reclamos que los vecinos hacen terminan teniendo un número de solicitud y eso termina siendo un número de reclamo que acá están recibidos por la empresa el día que hicieron el reclamo.
También hay un número de WhatsApp.
También hay un número de WhatsApp, que al igual que el 0800 funciona todos los días de 08:00 a 14:00 horas, en cualquiera de esos dos pueden hacer la denuncia. En el caso de WhatsApp lo importante es que cuando manden un mensaje nos envíen la información detallando la calle, la altura de la calle donde hay incumplimiento con la recolección, las intersecciones y en qué barrio es, cuando recibamos el mensaje la respuesta que van a recibir es el número de reclamo con el cual pueden seguir ese pedido que hicieron.
AUDIO ROBERTO GAUDIO
Los números a disposición son: 0800 2221 555 – 011 6855 6347, ambos funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. Pese al malestar que esto genera, es necesario que los vecinos se involucren para reclamar tanto al Estado como a las empresas privadas, en este caso El Trébol, que cumplan con los contratos establecidos.
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