Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Pavla Ochoa /


El 27 de diciembre de 2014 José Piguillem Rocasalbas o como todxs lo conocíamos, Pepe, celebró sus 50 años de cura en la “iglesia rara”, la Santa María de Guadalupe de Moreno. Ese lugar, creado en 1967 por el arquitecto Claudio Caveri, fue una de las siete parroquias que estuvieron a su cargo en la época de la San José.




En ese encuentro con su gente, se proyectó un video homenaje que repasó algunos momentos de su vida.  El audiovisual que le regaló la comunidad terminaba con una música conocida por sus oídos: la marcha peronista en una versión instrumental ejecutada con sikus.


Ese hombre que tejía en su telar con paciencia y tenacidad, la misma que lo llevó a tejer comunidad, era un sembrador de conciencia. 


Tres años después, me enteré de su partida de este plano físico. Ese 8 de mayo de 2017, quienes nacimos y pateamos las calles de Moreno, lloramos a ese hombre que fue fundamental para la historia del pueblo, porque brindó su vida para tejer comunidad. 



Cuando fui a visitar a mí abuela Cristina, fue ella misma, entre mate y mate, que me volvió a contar  con emoción quien era «Pepe» para lxs vecinxs. Al escucharla, decodifiqué lo que el cura construyó en el barrio, «la iglesia es pueblo».


Cinco años después, el 27 de octubre del 2022, el Honorable Concejo Deliberante de Moreno, aprobó la  ordenanza que creó el Pasaje Padre Pepe en la calle » El Salvador», entre Colombia y México.




Cuando volví de visita a Moreno, caminé esas dos cuadras que fueron el territorio de infancia y pese a que el tiempo fue modificando parte del paisaje urbano, encontré la misma temperatura barrial de siempre. Ese día, me detuve en una de esas esquinas, frente al cartel de señalamiento con su nombre, como esperando que pase por ahí e intercambiar una vez más opiniones, como vecinxs de ese territorio de lucha y transformación. 


La  gente de La Perlita, la Capital de Moreno, no olvida su andar. El 2 de noviembre del 2025 su comunidad celebró la Santa Misa y realizó la inhumación de las cenizas del Cura Pepe, en el cinerario parroquial de la San José.


En estos tiempos, donde crecen los gobiernos de ultraderecha en América Latina y las ideas fascistas se impregnan en el inconciente colectivo,  la palabra de Pepe, en un viejo video en YouTube, llamado «Relatos del barro-El Padre Pepe«, trabajo audiovisual realizado por estudiantes del Colegio Creciendo Juntos, interactúa directamente con este presente haciendo un análisis sin filtro sobre la actualidad: «Si no tenés una mínima reflexión para darte cuenta de como el sistema, el consumismo, todo un montón de cosas se te metió adentro, terminás pensando que todo es lo mismo, como pasa ahora. El gobierno de CEOs, lo que quiere hacer es convencernos que todo es lo mismo. Por eso, aparecen hablando en la televisión diciendo que hay que tolerar y dialogar, que hay que escuchar al otro. Pero, ellos quieren que los escuchen a ellos. Quieren usar el sistema liberal. Nos dicen que hay que ser tolerante con el liberalismo, porque es lo que ellos quieren imponer».


Son contundentes la palabras de Pepe hablando desde el pasado a este presente nefasto.  Su huella sigue latiendo con fuerza. Este hombre, junto a otros sacerdotes, fue en 1971 a Rosario a exigir la libertad de los presos políticos y, mientras pretendían celebrar misa y fue apresado por tres días en el Cuartel de Bomberos con más de cuarenta curas, entendió que debía involucrarse con el cuerpo y la palabra, en la realidad que habitaba.


El Cura Pepe, es parte de la historia de Moreno. Enseñó que la iglesia debe tener sus puertas abiertas a la comunidad, pero que debe ser la propia iglesia quien debe ir al barrio. Su andar, sigue sembrando sueños de igualdad para ese pueblo al que le dedicó su vida.