Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Primer Plano online publica una nota en la que vuelca información sobre allanamientos para desarticular una banda dedicada al robo automotor. Entre los domicilios y objetivos judiciales ¿estaba un comedor comunitario? ¿Error de tipeo en la orden o persecución política, violencia institucional?

El Intendente de Tres de Febrero, hombre del PRO, Diego Valenzuela, colgó en sus redes: «“Entre los detenidos en los allanamientos de hoy en el barrio Esperanza de Tres De Febrero hay integrantes de la organización criminal que a su vez eran militantes y punteros del Movimiento Evita. Se debe terminar esta relación nefasta entre el delito y la política”.

La declaración del Jefe comunal es de afirmación temeraria.


Como líder del Movimiento Evita, además de tener una cercanía cotidiana con mujeres de esa organización en dicho municipio, Mariel Fernández apela a sus redes para casi exigir a Valenzuela que pida perdón: «“Quiero creer que le pasaron mal la información al intendente Valenzuela. Espero que les pida perdón por este operativo violento e ilegal que hicieron en este espacio donde se ocupan de los más humildes de Tres de Febrero, y que les dé las gracias por estar en los lugares más marginados de su municipio, brindando alimento, educación, salud y amor”.

En diálogo con Primer Plano OnlineSilvana Giménez, titular del Centro Comunitario Color Esperanza y militante del Movimiento Evita de Tres de Febrero, desmintió que entre las personas detenidas en los allanamientos haya integrantes de esa agrupación política. Además, reveló que el procedimiento policial fue usado por autoridades del Municipio con otra finalidad.

“La gente que vino nos dijo que tenía una orden del Intendente de cambiar todos los candados y poner llaves. Nos acusan de usurpar el lugar, y hasta vinieron con cerrajeros, que al final se retiraron sin cambiar las cerraduras. Hubo como 80 policías y nos rompieron las puertas y los ventanales laterales. Desde el Municipio después vinieron a decir que no sabían qué había pasado y se desentendieron”, explicó la dirigente.

Giménez describió que el espacio funciona hace cuatro años en ese inmueble, aunque hace más de una década que la organización tiene presencia en el barrio. Además de alimentos brindan contención con diversas actividades y hasta clases de apoyo escolar. Es más: ayer mismo (describió mientras conversaba con este medio) ya había chicos y chicas en la puerta esperando por ingresar.

“El terreno pertenece al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y nos lo donó en comodato”, describió la responsable del lugar. Desde el Municipio, en tanto, indicaron que el terreno “es municipal” y que “se hizo una obra en un espacio que no les corresponde”. “Vamos a ir a la justicia para demostrar que el territorio fue tomado y que es municipal, o sea de los vecinos y no del Movimiento Evita”, expresaron fuentes del Gobierno comunal.