LA RECOMPOSICIÓN DEL 15 POR CIENTO PARA LOS MUNICIPALES –
El acta paritaria que fue firmada por todas las partes (esta semana) fija en la cláusula SEGUNDA que si el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no “permite” el uso de recursos para afrontar la erogación el acuerdo queda sin efecto. Mauro Tanos, Secretario de Economía de la gestión Festa, responde:
¿Hay alguna señal que indique el Tribunal de Cuentas diga SÍ?
No hay ninguna señal que diga que NO. Elevamos la consulta, tuvimos charlar informales pero en principio nos dijeron que no era un aumento exhorbitado más bien prudente a las escalas que tienen otros municipios de la Provincia de Buenos Aires. En función de eso van a buscar los fundamentos legales para aprobar este aumento salarial.
Desde el punto de vista técnico, el artículo 6 bis de la Ley de Responsabilidad Fiscal, señala que un gobierno que culmina su mandato no puede comprometer en forma permanente gastos futuros, ¿cómo está la recaudación de tasas municipales? ¿Están garantizados los 36 millones más que demanda este porcentaje del 15 por ciento?
En el último tiempo tuvo una merma y ahora la pudimos reestablecer a partir de la charla que tuvimos con algunos contribuyentes. Por supuesto que acuerdo pactado está dentro de la capacidad económica y financiera del Municipio. El salario bruto tiene un descuento que se hace sobre la coparticipación y eso hace que impacte dos meses más tarde, pero en el cálculo del Neto que hicimos se puede cubrir este aumento salarial con la recaudación propia.
Me dice que la recaudación lo permite, ¿no había forma de evitar este conflicto que nace un legítimo reclamo de los trabajadores /as? Cabe aclarar que el 7,5 por ciento no es acumulable al mismo porcentaja previsto para el pago de noviembre
Si, no es acumulativo, toma el monto original (el que hoy está en vigencia). Hace dos meses atrás los sindicatos pedían a esta Secretaría una bola mágica que permitiera saber cómo iba a ser la recaudación hasta el mes de diciembre, en el marco de un país que está en riesgo, en crisis y eso produce un impacto en el Municipio, lo que lleva a que sea imposible tener un previsión de cinco o seis meses antes y acordar un aumento salarial. Así debíamos hacer un enorme esfuerzo extraordinario para hacer frente, y lo hacemos porque estamos con una moratoria en la Tasa de Servicios Generales para este mes y que ha tenido un impacto positivo. Con esto manifiesto que el acta paritaria no se dilató por cuestiones políticas sino que buscamos la certeza para responder a lo que los gremios plantearon.
MÁS HISTORIAS
El escándalo de Kueider y la “ficha sucia” de la casta libertaria
El Gobierno evalúa pedir la destitución de los legisladores con causas judiciales
«Organizamos en Moreno sin pedir permiso, es con Axel 2027»