Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

MÁS DE 80 TOMAS DE TIERRA FUERON DESARTICULADAS… DIEZ DESARROLLOS URBANÍSTICOS FLOJOS DE PAPELES

«Venimos detectando que además de nuestro enorme esfuerzo por el tema de sostener un Moreno sin tomas (de tierra), ya llevamos alrededor de 80 eventos desalentados en el territorio, con eso implica para la gestión que lleva a la participación de otras Secretarías, con el acompañamiento de la justicia y de fuerzas policiales también comienza a aparecer algunos emprendimientos que no hicieron el camino o el cursograma correspondiente en términos administrativos». El encabezado, cita textual de la arquitecta Carolina Amaya, máxima responsable del Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR), permite asomarnos a un fenómeno no social que crece sin que se produzcan voces muy críticas respecto al saber entender el «suelo y las potencialidades» más allá del negocio inmobiliario, en un partido que tiene 91 asentamiento o barrios populares.

Amaya es quien afirma que «en Moreno existen diez emprendimientos y sólo algunos pasaron por la ventanilla de Planeamiento», pero la construcción no para.

«Estamos en ese rastreo de chequear quiénes son los titulares de las tierras, porque la cuestión dominial es fundamental porque a la hora de subdividir ya que se supone que el emprendimiento vende la tierra y traslada el dominio y cualquier vecino que esté comprando querrá su escritura».

Si no hay regularización dominial, ¿a cuánto estamos de una estafa probable?

A nada. Hay un discurso que es hasta gracioso que dice, te vendemos la tierra y a los diez años prescribís por la ley Pierri con escritura gratuita. Eso raya con la estafa.

Ubicada la pregunta en una zona de desarrollo como es Cuartel V, con venta vía facebook y el título de oportunidad única, Carolina Amaya confirma: «Ahí tenemos un par de desarrollos completos porque está en área rural y la parcela mínima tiene 800 metros y están vendiendo lotes de 10 x 30. Eso está mal y no podría llegar a subdividirse excepto que estuviera lindante con el área urbana, pero eso con la Ley de Hábitat (14449) y sentándose con el IDUAR para ver cómo compartimos ese desarrollo, con nuestras gestiones, parte del producido de ese desarrollo».