Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

JORNADA DE DENUNCIA –

Por Pabla Luzmia Fava-  En la mañana del lunes 6 de marzo, Mujeres al Pie del Cañón, la Confluencia Política Social 29 de Mayo y la Unión del Pueblo realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la Municipalidad de Moreno denunciando y exigiendo que se cumplan todos los puntos acordados con el colectivo de mujeres organizadas de Moreno.

En el documento presentado a los medios de comunicación locales se remarca detalladamente el reclamo colectivo: “Exigimos la creación de la Secretaria de Género, conformada de manera tripartita, entre el Estado, profesionales idóneos y las organizaciones de género. Capacitación teórica y práctica en el contenido específico de género en comisarías, fiscalías, juzgados profesionales de la salud. Exigimos que la Secretaría de Seguridad se comprometa en incluir la perspectiva de género, que se cumplan las notificaciones, las exclusiones del hogar y las perimetrales del violento .Que sean extendidas los tiempos de las perimetrales. Exigimos la creación de una casa refugio de emergencia en Moreno Centro, subsidio acorde a la canasta familiar para las mujeres víctimas de violencia; la creación de una Comisaria de la Mujer en Moreno Centro. Exigir la licencia por violencia de género”.

También se señala al sistema de salud y el pedido para modificar sus políticas públicas: “Exigimos que la Maternidad sea de alta complejidad; ya que sólo atiende a mujeres con embarazos ideales. Que no solo se coloque los chips anticonceptivos a adolescentes,sino que también se brinden todas las herramientas necesarias para la prevención, tanto de embarazos, como así también de enfermedades de transmisión sexual. Capacitación y presupuesto para la implementación de Consejerías pre y post aborto. Acceso al ANP en todas la Unidades Sanitarias, en la Maternidad Estela de Carlotto de Trujui y el Hospital Mariano y Luciano de La Vega. Garantizar que se aplique la educación sexual en las escuelas y se agregue contenido sobre noviazgos violentos, no quedando a criterio de los directivos de las instituciones sino que tenga control estatal”.

En uno de los puntos del documento que solo requirió un reglón en su redacción, se apuntala la necesidad de visibilizar la represión constante que sufren a diario las mujeres trans y travestis en una sociedad heteropatriarcal: “Exigimos se ponga fin a la persecución policial y de las contravenciones contra las personas trans”.

Siendo las propuestas para el distrito lo que cierra el texto: “Creación de un Observatorio con datos oficiales locales y que se dé difusión y ampliación al presupuesto para políticas públicas dirigidas a las problemáticas de las mujeres. Incluir la perspectiva de género en los planes de estudio de todas las cursadas de la Universidad Nacional de Moreno, donde las organizaciones de género de la zona sean parte se discusión y/o inclusión. Creación en la institución de un equipo de acompañamiento permanente”.

al pie del cañón

En diálogo con Desalambrar, Marcela Ovejero de la Confluencia Política Social 29 de Mayo y la Unión del Pueblo señaló el objetivo de la jornada de visibilización: “Hoy hicimos esta conferencia de prensa para visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres de Moreno y que el intendente no cumplió con lo acordado. Necesitamos que se destinen los recursos necesarios para atender a las mujeres que sufren violencia de género porque no hay una contención estatal real, sino solo un discurso políticamente correcto”.

¿Esperan una respuesta por parte del intendente Walter Festa?

Las respuestas las esperamos siempre, desde que se entregó el año pasado el petitorio. Esperemos que nos escuchen y den las respuestas a nuestro reclamo.

Lorena Alderete de Mujeres al Pie del Cañón dijo sobre la denuncia y reclamo: “Esta actividad está en el marco del paro de mujeres. Venimos porque el intendente Festa se ha olvidado de las mujeres y hasta ahora no ha dicho nada en el medio de su casamiento, es decir, en su impronta de su vida privada, pero lo personal es político y no fue capaz de decir nada, siquiera de accionar sobre los puntos que con la Colectiva de mujeres se lo presentamos y en donde nos reunimos y prometió cosas que no cumplió. Ninguno de los puntos en el marco del 25 de noviembre del 2015 se llevó a cabo. En enero del 2016 nos reunimos con Festa y prometió cosas que no se llevaron adelante. Por eso creemos que es importante que nos escuchen y que tomen una decisión política de ampliar el presupuesto para políticas de género. Porque las organizaciones ahora estamos cumpliendo el rol del Estado y eso debe modificarse con una decisión política”