ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA –
Roberto Gaudio comanda la Secretaría de Infraestructura con todo su radio de acción. En su mesa de trabajo tiene el mapa que le indica cómo será el empalme de las redes troncales de gas que Gas Natural Fenosa tiene previsto. Pocos saben o recuerdan que la obra que dotará de gas natural a barrios de Cuartel V nació con el plan Más Cerca Gas, activado después de un año y medio de gobierno nacional. Gaudio explica el plan: “Lo que está encarando Gas Natural Fenosa en este caso es toda esa obra de instalación de red troncal o de red primaria. Es beneficioso porque cualquier vecino que haga la conexión domiciliaria en el tiempo que se está llevando adelante la obra no va a pagar gasto de conexión, ¿qué quiere decir esto? Que se va a ahorrar cerca de $3.000 que es lo que vale el gasto de conexión hoy para cualquier vecino que tiene red troncal pero que no tiene gas natural”
Es un empalme de la red que está en ruta 25 y ruta 24, ¿es eso?
Se cierra lo que se llama anillo, hay una toma de gas atrás del country Banco Provincia y otra en la ruta 24 y ruta 25, lo que se está haciendo con esto es cerrar ese anillo y darle la posibilidad al barrio Illia, al barrio La Esperanza, Los Molinos y El Quijote, serían en principio los que este año van a tener la posibilidad de que se lleve adelante esta obra y que van a poder empezar sus habitantes a tramitar la conexión al gas natural. Te decía que si la conexión se hace en el tiempo en el que la empresa está llevando adelante la obra, se van a ahorrar los gastos de conexión.
¿Qué monto?
Los gastos de conexión son cerca de $3.000, y después lo que tiene que ver con la instalación interna, que es una exigencia de la empresa que se haga bajo normas homologadas, debe tener la firma de un matriculado. En este aspecto los vecinos tienen la posibilidad de elegir un matriculado de Moreno que está inscriptos, por supuesto con la libertad de que cada habitante elija el matriculado con el que se sienta más cómodo, con el que conozca, o el que le parezca que es mejor que pueda llevar adelante la obra. Esa conexión que vale entre 16 y 18 mil pesos se podrá financiar a través del Banco Hipotecario.
Los habitantes de esos barrios que muchos están por debajo de cualquier línea de pobreza, ¿cómo califican ante el banco y qué es lo que va hacer la municipalidad para ellos?
Lo importante es que el crédito está destinado a todos aquellos que ganen menos de $12.000, o sea $12.000 es el techo para acceder. Se podrá pagar en 60 cuotas iguales y fijas, con un interés muy bajo y esto lo vamos hacer a través de la municipalidad. El intendente dispuso un equipo de gente que estará asesorando, tramitando y ayudando a los vecinos de estos barrios a que puedan acceder porque todo el trámite se hace de forma online y después el banco es el que hace una devolución de la calificación. Para eso entendemos que es importante no solo difundir la obra, contarle a los vecinos de qué se trata, sino también, ayudarlos a que puedan hacer este trámite y acceder en el caso de los que no superan este valor de ingresos a ese crédito. Para los que superan este valor de ingreso se hace a través de otros bancos y eso lo está tramitando la empresa.
AUDIO 1 GAUDIO
Las calles de Moreno tienen un nivel de destrucción y deterioro visible, aún cuando el municipio decidió trabajar en la conectividad con obras no provisorias a partir de los recursos del Fondo de Infraestructura, ¿es posible gestionar cuando hay tantas limitaciones?
Nosotros tenemos claro cuál era la situación de la municipalidad, la sabíamos, cuál es la situación actual también la sabemos. Es un desafío poder gestionar y poder llevar adelante acciones aún frente a ese panorama y frente a esa situación, por supuesto que no es la idea, uno quisiera tener muchos más recursos, pero con lo que hay nosotros venimos llevando adelante un plan de bacheo ambicioso, porque se trabajó en las troncales, como vos bien decís, todo eso si se hizo con el Fondo Municipal de Infraestructura, que aprovecho la oportunidad para aclararlo también, el Fondo Municipal de Infraestructura es plata que envía la provincia de Buenos Aires a través del endeudamiento, pero no es un dádiva que la provincia le da a la municipalidad de Moreno, muy por el contrario es lo que le corresponde a la municipalidad por índice de coparticipación, índice que además la pone a la municipalidad de Moreno en una situación de inferioridad frente a otras porque tiene un índice que hay que corregir con el tiempo.
No tiene que ver con un acto de discriminación sino por coeficientes que tiene el municipio de Moreno que son diferentes a los que tiene Merlo
Eso es así, en cuanto al Fondo de Infraestructura, después bueno uno puede hablar de inclusión o discriminación cuando ve que hay otros municipios que tienen la posibilidad…
¿Las ayudas extras de ATN?
No solo eso sino obras de infraestructuras que se han hecho en otros municipios y que claramente no están dentro de ningún presupuesto. Sobre el Fondo de Infraestructura el año pasado por lo que se recibió, la municipalidad de Moreno está dentro de los 30 municipios que al mes de Mayo de este año habían ejecutado el 100 por ciento, esto no es un tema menor porque hay 136 municipios en la provincia de Buenos Aires.
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Ese fondo lleva al municipio a realizar obras estructurales, pero la destrucción de calles continúa por la falta de recursos para ese fin, hablo de mantenimiento. ¿Por dónde pasan los bacheos? ¿El material asfáltico es el que entrega la empresa La Perlita?
Se están haciendo bacheos a través de la cuadrilla de la municipalidad, nosotros lo decimos siempre, que una de las cosas que se pudieron reconstruir, además de intentar reconstruir las calles, es reconstruir todo lo que tiene que ver con la infraestructura. Hay que reconstruir la confianza, la confianza del municipio con el vecino, pero también la confianza de los funcionarios y del municipio con los trabajadores municipales. La cuadrilla de bacheo hacía mucho tiempo que no cumplía esa función, con nosotros viene hace un año y medio cumpliendo la función para la cual está nombrada que es hacer bacheo. Hoy el 100 por ciento de bacheo que uno ve en las calles, la reparación con carpeta asfáltica se lleva adelante con personal municipal y con el aporte en muchos casos de la empresa de La Perlita, que a través del nuevo pliego de licitación tiene la obligación por ordenanza de aportar 200 toneladas mensuales de carpeta asfáltica. Todo lo que tiene que ver con la recuperación de las arterias del recorrido de colectivos se lleva adelante con material aportado por la empresa La Perlita.
La Perlita no tiene la obligación de reparar una calle que no se recupera sólo con material asfáltico
Las calles que se rompen y no se pueden reparar…..
Tucumán es el ejemplo, La Perlita hacía espera, utiliza el piso en todo el sentido pero no aporta nada para la reparación que hoy se ve en el lugar
No, no tiene la obligación, Tucumán, Alcorta, te podría poner miles de ejemplo, Belgrano, todas esas calles las reparó la municipalidad, Irigoyen en Moreno Sur, Del Cañón, las repara la municipalidad. Después lo que se puede hacer a través de bacheo, que son reparaciones menores, tapar pozos, eso se lleva adelante con cuadrillas de la municipalidad y material aportado, en este caso, por la empresa porque es una obligación contractual.
Son 200 toneladas que aporta La Perlita. Aparte de esto, ¿la municipalidad compra para hacer otros trabajos de bacheo?
En algunos casos la municipalidad también compra y arregla las calles.
¿No está obligada la municipalidad a reparar o bachear los recorridos de La Perlita? ¿Puede utilizar esas 200 toneladas de material caliente según un criterio propio?
Así es, y de hecho nosotros todos los meses elaboramos un informe con la utilización de esos fondos, con detalles, no solo de dónde se utilizó sino cuántas toneladas se usaron, qué camión las trasladó, también en el marco de que todo sea un proceso de absoluta transparencia y que todos nos podamos controlar porque así funciona mejor.
AUDIO 3 GAUDIO
Llegamos al mes de agosto y no sabemos nada de los refugios que debe construir la empresa La Perlita de acuerdo al pliego y contrato en vigencia
Los pliegos los están construyendo, la información que tenemos nosotros es que tienen antes de fin de año para colocarlos.
Son 50 en el primer año
En términos de tiempo, digamos que son 50 refugios los pueden colocar en corto tiempo, no hace falta todo el año. La demora también tiene que ver con que hay algunas de las arterias donde está previsto colocar refugios, por ejemplo las rutas, que están en plena obra
Hay que ver qué tipo de refugios, ¿qué características tienen?
Son refugios de metal, pero bueno tienen una estética distinta a los refugios que estaban hoy y que fueron elegidos entre una cantidad de opciones que había.
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