Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad


El comienzo de julio traerá una nueva ronda de incrementos en tarifas y servicios que volverá a impactar en el bolsillo de los hogares. Desde el miércoles 1°, aumentarán la electricidad, el gas, el agua, el transporte público, los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los alquileres, las cuotas de medicina prepaga, los colegios privados y los servicios de internet, cable y telefonía.


Los ajustes se producen luego de que la inflación de mayo se ubicara en el 2,1% y anticipan nuevas presiones sobre el índice de precios de junio y julio.


Tarifas de servicios públicos


Los organismos reguladores ya aprobaron los nuevos cuadros tarifarios.


  • Electricidad: las facturas de Edenor y Edesur aumentarán en promedio un 1,5%.
  • Gas: los usuarios de Metrogas y Naturgy tendrán un incremento promedio del 2,81%.
  • Agua: AySA aplicará una suba del 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.


Transporte más caro


El transporte público también tendrá nuevos valores en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


  • Colectivos en CABA: el boleto mínimo será de $820,60.
  • Colectivos en Provincia: el tramo inicial pasará a $1.059,28.
  • Subte: el viaje costará $1.621 con SUBE registrada.
  • Trenes: comenzará un esquema de actualización del 8,6%, con un boleto mínimo de $380,10.


Peajes y VTV


Circular en vehículo particular también demandará un mayor gasto.


Los peajes administrados por AUSA subirán un 4,1%. En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno la tarifa alcanzará los $4.613,65 en horario normal y $6.538,29 en hora pico.


Por su parte, la Verificación Técnica Vehicular tendrá un valor cercano a los $97.000 para automóviles particulares.


Alquileres


Las actualizaciones dependerán del tipo de contrato vigente.


Los contratos firmados bajo la anterior Ley de Alquileres tendrán una actualización anual del 31,54%, según el Índice para Contratos de Locación (ICL).


En tanto, los contratos celebrados bajo el nuevo régimen registrarán aumentos trimestrales del 8,1% y semestrales del 16,7%, cuando estén indexados por inflación.


Prepagas, colegios e internet


También habrá incrementos en distintos servicios privados.


Las empresas de medicina prepaga aplicarán subas de entre 2,1% y 2,9%, mientras que los colegios privados aumentarán en promedio un 5% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,5% en la provincia de Buenos Aires.


Las compañías de internet, televisión por cable y telefonía móvil también ajustarán sus tarifas alrededor del 2,5%.


Con esta nueva batería de aumentos, julio comenzará con mayores costos en prácticamente todos los rubros esenciales del consumo familiar, un escenario que volverá a poner a prueba el poder adquisitivo de los ingresos en un contexto en el que la inflación continúa desacelerándose, aunque los servicios regulados siguen registrando actualizaciones mensuales.