El comienzo de julio traerá una nueva ronda de incrementos en tarifas y servicios que volverá a impactar en el bolsillo de los hogares. Desde el miércoles 1°, aumentarán la electricidad, el gas, el agua, el transporte público, los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los alquileres, las cuotas de medicina prepaga, los colegios privados y los servicios de internet, cable y telefonía.
Los ajustes se producen luego de que la inflación de mayo se ubicara en el 2,1% y anticipan nuevas presiones sobre el índice de precios de junio y julio.
Tarifas de servicios públicos
Los organismos reguladores ya aprobaron los nuevos cuadros tarifarios.
- Electricidad: las facturas de Edenor y Edesur aumentarán en promedio un 1,5%.
- Gas: los usuarios de Metrogas y Naturgy tendrán un incremento promedio del 2,81%.
- Agua: AySA aplicará una suba del 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Transporte más caro
El transporte público también tendrá nuevos valores en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
- Colectivos en CABA: el boleto mínimo será de $820,60.
- Colectivos en Provincia: el tramo inicial pasará a $1.059,28.
- Subte: el viaje costará $1.621 con SUBE registrada.
- Trenes: comenzará un esquema de actualización del 8,6%, con un boleto mínimo de $380,10.
Peajes y VTV
Circular en vehículo particular también demandará un mayor gasto.
Los peajes administrados por AUSA subirán un 4,1%. En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno la tarifa alcanzará los $4.613,65 en horario normal y $6.538,29 en hora pico.
Por su parte, la Verificación Técnica Vehicular tendrá un valor cercano a los $97.000 para automóviles particulares.
Alquileres
Las actualizaciones dependerán del tipo de contrato vigente.
Los contratos firmados bajo la anterior Ley de Alquileres tendrán una actualización anual del 31,54%, según el Índice para Contratos de Locación (ICL).
En tanto, los contratos celebrados bajo el nuevo régimen registrarán aumentos trimestrales del 8,1% y semestrales del 16,7%, cuando estén indexados por inflación.
Prepagas, colegios e internet
También habrá incrementos en distintos servicios privados.
Las empresas de medicina prepaga aplicarán subas de entre 2,1% y 2,9%, mientras que los colegios privados aumentarán en promedio un 5% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,5% en la provincia de Buenos Aires.
Las compañías de internet, televisión por cable y telefonía móvil también ajustarán sus tarifas alrededor del 2,5%.
Con esta nueva batería de aumentos, julio comenzará con mayores costos en prácticamente todos los rubros esenciales del consumo familiar, un escenario que volverá a poner a prueba el poder adquisitivo de los ingresos en un contexto en el que la inflación continúa desacelerándose, aunque los servicios regulados siguen registrando actualizaciones mensuales.




MÁS HISTORIAS
Kicillof enfrenta un paro de los gremios docentes que lo respaldan
Tasas por encima de la inflación y salarios por debajo: la desigual ecuación del Municipio
Adorni, afuera: Santilli asoma como el «salvador» del Gobierno