FUENTE: MUNDO GREMIAL –
En el marco de los ajustes que viene generando el gobierno de Javier Milei, efecto que ha generado una baja considerable en las actividades de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof se ve fuertemente amenazado y pone en alerta a los gremios sobre el escenario que se asoma. En las últimas horas los convocaron al Ministerio de Economía para hablar del tema.
Según informó Mundo Gremial La Plata, la cita que en un comienzo generó sorpresa por su informalidad, consistió en dos partes. En una primera instancia los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, hicieron un repaso del estado situación que suele presentar la Provincia y cómo es la estructura económica que tiene, mediante el coparticipación, recaudación, y otras características.
Más tarde, la exposición viró a la evolución de la crisis económica nacional de marzo, y el impacto que tuvo en el territorio bonaerense, ya que no hay más recursos de transferencias no automáticas y la bajó considerable la recaudación de los impuestos provinciales.
Vale mencionar que, el mitin contó con presencia de referentes de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UCPN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP); y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), entre otros.
¿Qué pasará con los sueldos y aguinaldos?
En medio de una zona de dificultades económicas, los funcionarios de Kicillof dejaron en claro que buscan darle prioridad al pago de los salarios y aguinaldos, pero las eventuales aperturas de paritarias no puedan dar fe si van a ser como las anteriores donde intentaban equiparar el impacto inflacionario para que los y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.
Con las cartas sobre la mesa, los gremios pidieron más claridad sobre los honorarios y aguinaldos, a lo que el equipo del gobernador les dejó entrever que, hoy las sumas no corren peligro, pero advierten una foto muy oscura.
Espaldarazo
Entendiendo la complejidad, los sindicatos dejaron su manto de apoyo y confianza para con el gobernador, sabiendo que ha dado signos de compromiso en determinadas instancias. «Respondió en tiempo y forma al pedido de paritarias, cumplió con el pago de bonificaciones, y escuchó otros demandas que le hemos hecho llegar», le confiaron a Mundo Gremial.
Si bien los gremios manifestaron su acompañamiento, a cambio pidieron que la Provincia avance con algunas soluciones de fondo, por ejemplo judicializar todo lo que tenga que ver con la coparticipación. Además, coincidieron en que siga manteniendo el rechazo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias.
MÁS HISTORIAS
Kicillof designó a Capitanich en un cargo del Banco Provincia que estuvo vacante 20 años
Familias a la calle, cerró el aserradero más grande del país
«Con Sergio Massa advertimos que el boleto se iba a $700, y nos quedamos cortos»