RECONOCIMIENTO DE DEUDA A FAVOR DE CONSORCIO TRÉBOL –
Esta tarde el Honorable Concejo Deliberante pondrá en consideración una deuda a favor de la empresa de recolección de residuos que desde noviembre de 2020 dejó de poseer la concesión. El intento de aprobación por parte del gobierno de Mariel Fernández, que terminó con veinte años de monopolio de la basura, es el mismo que se presentó en enero de este año, días después del inicio del receso del HCD. Por falta de quórum la sesión extraordinaria no prosperó
El reconocimiento de deuda no solo es la cifra de 6 millones de pesos sino admite que servicio se prestó de forma eficiente y quedó acreditado por parte de la comuna . Cabe recordar que el 15 de abril de este año el Sindicato de Camioneros realizó una fortísima protesta en la puerta del Municipio reclamando al gobierno que «cumpla con la palabra empeñada» para que los trabajadores recolectores perciban la indemnización que les fue reconocida por dejar de integrar la plantilla de Trébol pero manteniendo todos sus derechos en la cooperativa – empresa GESTIONAR (presta la mano de obra que paga el gobierno para la recolección de residuos.
En aquel instante de caos y advertencia de nacionalizar el conflicto, el Secretario de Gobierno, Alberto Conca, aseguró que la gestión «le pagó todo a Consorcio Trébol, más de 240 millones de pesos».
Estamos a casi un mes que se cumple el primer año del inicio del nuevo sistema y reaparece Consorcio Trébol. Hay tres preguntas que el gobierno debería responder con documentos que acrediten la acción:
1- ¿Aportó dinero para la indemnización que reclamó el Sindicato de Camioneros, luego de decir que ya había pagado todo a la empresa?
2- La multa por más de 40 millones de pesos por incumplimiento en el servicio, ¿la aplicó el gobierno de Mariel Fernández?
3- ¿Puede demostrar el gobierno que desde la llegada de todos los camiones que aportó la Nación no le alquila más unidades a Consorcio Trébol ni a la empresa VITSA?
De los tres interrogantes hay uno que siempre preocupó al monopolio de la basura: la multa, porque un antecedente de ese valor empresarial daña el legajo y disminuye su capacidad de competencia. Si el «nuevo oficialismo» hizo cumplir el contrato, constató la falta de servicio y aplicó descuentos y multas, el proceso tiene un asiento local… pero también en la Provincia de Buenos Aires en el registro de Proveedores del Estado.
MÁS HISTORIAS
Madres ESPUNM, carta a la Intendenta y noticia nacional
Escuchar y vivir la Marcha de los bombos
¿Quién paga más, el Municipio o el mercado inmobiliario?