RECOLECCIÓN DE LA BASURA DOMICILIARIA –
Si se amplía la cantidad de trabajadores municipales que recolectan la basura en Cuartel V, y los camiones municipales en buenas condiciones pasan seis en lugar de tres veces por semana ¿se mejora el servicio público?
Si en lugar de trabajadores municipales son los empleados de la cooperativa – empresa Gestionar (que pertenece al Sindicato de Camioneros) quienes manejen los camiones municipales y cubran las calles de Cuartel V seis veces por semana en lugar de tres, ¿se mejora el servicio de recolección de basura domiciliaria?
Ejemplo olvidado sobre MUNICIPALIZACIÓN TOTAL: Municipalidad de Avellaneda, palabras de la concejala del Frente de Todos Gisele Alessi, noviembre de 2020: “Celebramos que se haya hecho este régimen y que se puedan mantener sus condiciones de trabajo. Se suma un servicio público y lo que implica esto es necesariamente un ahorro para el Municipio. Al ya no tener cuestiones impositivas de IVA, ganancias, que implicaban la cooperativa, es un ahorro de 540 millones, muy significativo“.
En el mismo mes del mismo año la Cooperativa GESTIONAR que pertenece al Sindicato de Camioneros comenzaba su prestación de mano de obra en Moreno, gestión Mariel Fernández.
La decisión del nuevo gobierno permitió sacar del circuito a Consorcio Trébol que usufructuó durante dos décadas un sistema totalmente privatizado y por el que se retiró cobrando todo, sin multas ni sanciones a pesar de una prestación ineficiente y comprobada.
Con mano de obra privatizada, el resto bajo responsabilidad municipal, la recolección de residuos mejoró. Los trabajadores de la cooperativa – empresa GESTIONAR, que estaban en Consorcio Trébol, no perdieron un solo derecho. Continuidad laboral, cobro de indemnización y, por supuesto, haberes por convenio colectivo de trabajo de Camioneros.
Con excepción de Cuartel V, el resto del territorio presenta Frecuencia 6 (seis días de recolección). La localidad elegida como totalmente municipalizada, mano de obra y equipamiento, sostuvo Frecuencia 3. La señal diferenciada del resto no ofrecía augurios de convertirla en modelo para avanzar hacia el mismo camino del Municipio de Avellaneda.
Justo expresar que ni gremios municipales, tampoco expresiones partidarias opositoras, dentro del peronismo o fuera de éste, han mostrado arrebatos de enjundia para discutir el ahorro real y la municipalización absoluta de la recolección.
Como la gran noticia significó terminar con el negociado de Consorcio Trébol, poca trascendencia tuvo los millones pagados a Gestionar que no estaban permitidos por pliego y contrato. Aún votándose en el recinto del HCD que la indexación por paritaria de Camioneros no debía contemplar meses o porcentajes anteriores al inicio del contrato, en la Rendición de Cuentas 2020 aparecieron los papeles oficiales. Dos concejales llevaron el caso al Tribunal de Cuentas, organismo que hace culto al estruendoso silencio.
A igual tarea idéntica remuneración, consigna inaplicada en las administraciones Arregui, West, Festa, Fernández. Los trabajadores municipales cobran menos por levantar la misma basura que los trabajadores de Don Hugo y Pablo Moyano.
En 2021 la erogación para el pago de mano de obra Cooperativa – empresa GESTIONAR tocó la cifra de 1 mil millones de pesos, casi el doble del cálculo inicial (545 millones de pesos).
En este 2024 el pago presupuestado de MANO de OBRA para recolectar la basura presenta la cifra de es 7.483 millones de pesos.
El miércoles pasado en la sala de sesiones del HCD, el bloque de Unión por la Patria votó en sesión extraordinaria la modificación del artículo 95 del pliego de bases y condiciones lo que otorga a la GESTIONAR la prestación de la única zona municipalizada, Cuartel V. A modo de celebración, considerándose un avance, queda anunciado que los camiones oficiales del gobierno ahora estarán bajo el control de GESTIONAR y van a pasar seis (6) veces por semana.
Ese mayor gasto equivale a 1.490 millones de pesos que salen de las arcas municipales (un 20 por ciento más del contrato vigente)
Volvemos a la pregunta inicial: Si se amplía la cantidad de trabajadores municipales que recolectan la basura en Cuartel V, y los camiones municipales en buenas condiciones pasan seis en lugar de tres veces por semana ¿se mejora el servicio público?
Las economías municipales atraviesan un ajuste que baja desde el gobierno nacional de Milei. ¿Por qué es una prioridad en la gestión de Mariel Fernández privatizar toda la mano de obra de recolección de residuos existiendo la opción municipal? ¿Por qué nadie de la oposición (con excepción de la concejala Lorena Pereira del Partido Obrero que no está de acuerdo con la tercerización) intenta discutir el modelo de Mariel exponiendo las ventajas de una estatización objetiva, total y real, como lo hizo el Municipio peronista de Avellaneda?
El vínculo contractual entre la administración de La Capitana de Moreno y el Sindicato de Don Hugo y Pablo Moyano vence en noviembre de 2024… nada sugiere que el acuerdo pierda continuidad.
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