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RESPUESTAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO –

Todo presupuesto es finito, limitado, insuficiente. Moreno es grande y la exclusión estructural se hizo visible y ya nadie puede hacer un ensayo sobre la ceguera. Hay hambre, dolor, angustia, miedos, incertidumbre. También solidaridad, entrega, auxilios, llegadas a tiempo, empatía, caridad, resiliencia. Existen tres niveles Ejecutivos y el que está en la base de la pirámide de ese poder es el más debilitado y quien tiene la cercanía o proximidad del reclamo: el Municipio.

Noelía Saavedra conduce la Secretaría de Desarrollo Comunitario (ex Desarrollo Social):

Está sistematizado el porcentaje de asistencia que recibe la población, me refiero a que llega si llega a un 50, 60, 70 por ciento del total de habitantes, por ejemplo

No tengo la estadística en este momento pero si te puedo comentar la asistencia que venimos llevando y a que sectores llegamos. Nosotros por un lado tenemos la asistencia institucional, que históricamente se viene realizando a familias a través del trabajo que realizan las trabajadoras sociales en el territorio, así como también a instituciones que prestan servicio alimentario en el territorio. A partir de la situación que nos trajo la pandemia y la cuarentena, desde el Municipio y la Secretaría se crearon distintos comités de crisis donde participan distintas áreas, instituciones y también organizaciones de la comunidad- clubes, organizaciones sociales, ollas populares con esto digo que hay una serie de estrategias en el territorio para afrontar también esta crisis.

Existe una cobertura tan amplia que debe alcanzar al 90% de la población, siguiendo lo que usted me dice es amplio

Si, lo que yo le puedo decir es que es muy amplia, creció muchísimo la demanda pero también la asistencia en este sentido, y siempre la vinculación con la comunidad

¿Cuándo usted asumió el cargo que cantidad de merenderos y comedores tenía Moreno?

Cuando yo asumí el cargo, la realidad es que nos encontramos con el área de Desarrollo Infantil bastante desarticulada, no había un registro unificado ni sistematizado de las instituciones. Y cuando fuimos adentrándonos en la gestión nos encontramos que empezamos a brindarle asistencia a 500 instituciones.

AUDIO 1 SAAVEDRA

¿Cómo se define la prioridad si la urgencia es tan abarcativa y grande?

Bueno, en relación al Comité de Crisis, nosotros lo fuimos priorizando de una manera. La gestión fue trabajar en tres ejes: por un lado la asistencia alimentaria venimos trabajando con Provincia y con Nación, en poder abastecer los recursos de la manera más eficiente para el territorio, nos parecía importante conformar este Comité para que sea junto a la comunidad, las organizaciones y aquellos que transitan el territorio elegir la forma y como trabajar. Por el otro lado además de la emergencia alimentaria, venimos trabajando fuertemente con las tareas de seguridad, con la salud y con el trabajo sanitario que se viene realizando.

Cuando se detecta un caso positivo y esa persona debe aislarse en su casa ¿qué asistencia confirmada y en tiempo le brindan ustedes a esa familia?

Nosotros por un lado, además del enorme trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud con la articulación de Desarrollo Comunitario se asiste a la familia con alimentos, artículos de higiene y con otras situaciones evaluamos como continuar. Se asisten aquellas personas o familias que están aisladas por una situación de covid positivo o aquellas familias que son contacto estrecho y que todavía no tienen confirmación de ser covid positivo.

Como el presupuesto es finito y esto lo conozco hace muchos años, nada alcanza y por eso reformulo la pregunta: ¿Cómo se definen las prioridades si la emergencia es tan real como concreta y tangible, cuál es el criterio para decir esta familia si  y a otra no? ¿Qué se tiene en cuenta?

Las prioridades se realizan sobre aquellas familias más vulnerables que no reciben ningún otro tipo de asistencias o recursos, aquellas familias que por ejemplo trabajan dentro de la economía popular y no tiene la posibilidad de trabajar a partir del aislamiento obligatorio, aquellas familias que tienen condiciones de salud complicada, aquellas familias que sabemos que hoy están en nuestros barrios populares y que sus condiciones de vida fueron totalmente deterioradas a partir de la pandemia.

AUDIO 2 SAAVEDRA

Hay intervenciones, operativos y programas que atienden la misma problemática. En una gacetilla oficial se indica que durante la última semana ha asistido por solicitud de alimentos a 551 personas, de la cuales 255  fueron bajo la modalidad de urgencias a través del dispositivo “Guardias tarde-noche y fin de semana”

Todas las semanas, todos los días en realidad, hay un relevamiento de aquellas situaciones que son urgentes, por cuestiones de salud o por cuestiones de vulnerabilidad que viven las familias a través de las trabajadoras sociales. La atención que se hace desde la Secretaría se va evaluando y registrando para que en lo inmediato se pueda asistir en lo alimentario como la contención de esa familia.

¿Cómo toma los cuestionamientos o críticas porque la asistencia es sectorizada o llega más a los sectores más cercanos al gobierno?

Te puedo hablar desde el trabajo que venimos realizando desde la Secretaría que tiene que ver por un lado con lo que históricamente venimos abordando, instituciones que están registradas, con las que se viene trabajando, con aquella demanda directa de las familias más vulnerables y que se la atiende de forma profesional. Te puedo hablar también de como se fueron conformando los Comité de Crisis donde hoy participa todo el arco político, todas las organizaciones comunitarias, sociales, las iglesias, los clubes de barrio, me parece que ahí la conformación da cuenta de la amplitud, pero yo sé que muchas veces no alcanza. Se ha respondido a todo aquello que ha sido demanda espontánea, a las instituciones, que están dentro del circuito merendero y comedores, y también aquellas que a partir de la pandemia o partir de pedir reuniones llegaron a la Secretaría.

AUDIO 3 SAAVEDRA

Creció la cantidad de demanda en la Secretaría, me refiero a organizaciones y personas individuales que van a pedir ayuda alimentaria? ¿Tiene o lleva un registro?

No, la demanda se sigue sosteniendo, ha crecido a partir de marzo luego de declararse el aislamiento obligatorio, ha crecido sustancialmente, como también la asistencia

Hablame del Operativo Frío, para personas que hacen de la calle su lugar y su techo

En esta última semana estuvimos realizando el Operativo Frío en conjunto con las autoridades provinciales, con el Área de Niñez. Más allá que abrimos un anexo de los Dormis que hoy está funcionando las 24 horas del día, con asistencia y acompañamiento desde el área de Salud Mental, también llevamos este relevamiento a aquellas personas que aún se encuentran en situación de calle con las que seguimos trabajando, respetando su proceso porque no todos quieren alojarse por ejemplo en el dormis. Estamos trabajando y acompañando a estas personas, asistiéndolas en lo alimentario, con abrigo, articulando con instituciones comunitarias que también trabajan y asisten a personas en calle y con el área de Salud Mental en una fuerte articulación para atender a todas las necesidades e ir colaborando con esta persona para su propia autonomía.

Las empresas que contrata Desarrollo Comunitario, compra de alimentos y demás ¿son de Moreno o de afuera?

Si, hay una multiplicidad que tiene que ver con la capacidad de las empresas en relación de los requerimientos de la Secretaria o del municipio, así que algunas son de otros distritos y algunas son de Moreno, dependiendo del tipo de producto o artículo que necesitamos

¿Y el volumen?

Si.

¿Entregan solamente alimentos secos o también hay verduras y frutas, carne, pollo o pescado?

Nosotros entregamos principalmente alimentos secos, también tenemos bolsones especiales que van para aquellas personas celíacas, y dentro del circuito de comedores se entrega verduras.

AUDIO 4 SAAVEDRA